Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados acuerdan depositar en sitios seguros residuos de demoliciones

En las cuatro entidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre se han identificado 54 sitios seguros para la disposición final de los escombros de edificios colapsados.
vie 29 septiembre 2017 04:29 PM
CDMX sismo de 19 de septiembre de 2017
CDMX sismo de 19 de septiembre de 2017 - (Foto: Notimex)

Autoridades de los estados de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México firmaron este viernes un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la correcta disposición de los residuos producto de los derrumbes y demoliciones que causaron los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

En conferencia de prensa, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, informó que entre las cuatro entidades, se han identificado 54 sitios seguros para la disposición final de estos residuos, si bien se buscará reciclar “lo más posible” de los materiales.

OPINIÓN: Las etapas de la reconstrucción

Acompañado por los secretarios de ambiente o sus similares de las entidades, así como representantes de la propia Semarnat y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el funcionario explicó que se busca ante todo evitar daño al medio ambiente.

En ese sentido, informó que en el Estado de México se identificaron 30 sitios, 21 de los cuales serán usados por la Ciudad de México ante la saturación del único sitio que se tenía en Cuemanco; nueve en Morelos y 15 en Puebla.

Ninguno de ellos invade Áreas Naturales Protegidas, humedales, barrancas o sitios por donde se prevean avenidas de agua, todo ello para reducir al máximo la afectación ambiental, además de que en cada sitio se colocará una recicladora de residuos.

Publicidad

En los sitios donde se dispongan los residuos, estos se tendrán que separar entre materiales pétreos, ferrosos y de concreto, con el objeto de reciclar más fácilmente y utilizar el nuevo material para rellenos, banquetas, bordos y caminos. Todo ello con base en la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, según la cual, los productos de la construcción y demoliciones se consideran como de manejo especial y es responsabilidad de los estados su gestión.

Además, se trata de darles el manejo adecuado para que se pueda disponer de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, algunos de los cuales tienen un plazo de sólo 30 días para su gestión, dependiendo del volumen de materiales del que se trate, a partir de una fórmula establecida.

El titular de Semarnat informó que ya se firmaron convenios similares con Oaxaca y Chiapas, también afectados por el sismo del 7 de septiembre.

En su oportunidad, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tania Müller García, informó que aún no se puede hacer un cálculo del volumen de residuos que se producirán en la capital, pero confió en que se pueda hacer el cálculo a tiempo para acceder a los recursos del Fonden.

Lee: El antes y después de los edificios que colapsaron en la CDMX

Informó que en la ciudad se está implementando un plan piloto de colocar GPS a los camiones que transportan los recursos, para asegurar que los entregan únicamente en los sitios autorizados y propuso “exportar el modelo” a otras entidades.

En tanto, Topiltzin Contreras, secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, señaló que en su entidad hay nueve sitios, ninguno de los cuales se encuentra en Áreas Naturales Protegidas (27% de la superficie del estado está catalogada como tal), ni en barrancas.

Dijo que se calcula que 16,000 viviendas de 13 municipios, se tendrán que demoler y aunque ninguna es en realidad grande, sí son muchas.

Puebla tiene una complejidad adicional, afirmó José Luis Cortés Penedo, director general de Medio Ambiente, al indicar que en los 15 sitios de disposición final se tendrá que hacer un trabajo de selección cuidadoso, bajo la supervisión del INAH, que recuperará piezas de los monumentos históricos.

Respecto al Estado de México, Susana Díaz González, directora de Manejo de Recursos, informó que 11,000 viviendas de 12 municipios resultaron dañadas y se tendrán que demoler.

Tags

Morelos

Publicidad
Publicidad