Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los sismos sacarán a la construcción de su estancamiento

En un balance preliminar, GBM refiere que la infraestructura pública salió bien librada del trance al no reportar daños graves.
mar 26 septiembre 2017 01:34 PM
CDMX zona afectada por el sismo
CDMX zona afectada por el sismo - (Foto: Notimex)

La maquinaria empresarial poco a poco se reactiva tras los dos sismos de 8.2 y de 7.1 grados que afectaron al sur y al centro del país, con saldo preliminar de más de 300 muertos.

Recomendamos:  Constructoras se deslindan de daños a edificios nuevos por sismo

Los estados más afectados de esos fenómenos fueron Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México, entidades que representan alrededor de 35% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, debido a su actividad comercial, financiera, inmobiliaria y manufacturera.

Según un análisis de la casa de Bolsa GBM, se espera que tras el sismo haya un ligero crecimiento en la construcción, así como en las ramas industriales relacionadas entre ellas el acero.

Este es un primer balance sobre la dinámica económica tras el sismo.

Infraestructura, ni bien ni mal

Publicidad

Las carreteras federales no reportaron afectaciones estructurales a causa de los sismos del 19 de septiembre ni del 7 del mismo mes. No existen reportes de daños en carreteras de las compañías de la muestra analizada por GBM.

Sin embargo, Pinfra dejó de cobrar peaje en algunas de sus autopistas, donde varias vías federales tuvieron daños.

Leer:  CDMX cuenta con fondo propio para atención de desastres

“En el corto plazo no prevemos un efecto sustancial, mientras que en el mediano plazo el tráfico puede mostrar un aumento mínimo y gradual cerca de las ciudades golpeadas por el sismo, a medida que se desarrollen las labores de reconstrucción”, anota el reporte de GBM.

La construcción revivirá

La falta de actividad de la industria de la construcción en el corto plazo se compensará cuando comiencen los esfuerzos de reedificación, dice la casa de Bolsa.

Recomendamos:  Gobierno de la CDMX presenta plan para la reconstrucción tras el sismo

"Se espera una mayor demanda de cemento, acero y vidrio plano cuando empiecen las labores de rehabilitación y ayuda, particularmente en el segmento de construcción de los edificios, carreteras, viviendas y puentes”.

Presiones sobre las aseguradoras

Las empresas de seguros “enfrentarán la responsabilidad de pagar a sus clientes. No obstante —apunta GBM—, nuestra muestra tiene un sistema de ingresos bien diversificado a lo largo del país, con robustos niveles de reservas y capital”.

Leer:  La CDMX instala centros de apoyo para la reconstrucción

Por lo tanto, los analistas prevén que, aunque sea difícil medir el impacto real, las aseguradoras podrán cubrir los pagos por daños sin comprometer su fortaleza financiera.

Bienes raíces una rama que sigue estable

Las empresas de bienes raíces no reportaron daños significativos, y gran parte (o la totalidad) de sus propiedades opera normalmente.

Recomendamos:  En coma, el valor de producción del sector construcción en México

Si bien las oficinas y algunos edificios comerciales podrán requerir una inversión de capital adicional para cubrir daños menores, las propiedades parecen contar con estructuras estables y ninguna de las empresas ha reportado estragos considerables.

Tags

Obras
Publicidad