Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de la CDMX presenta plan para la reconstrucción tras el sismo

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, propone una comisión especial de seguimiento y un plan de hipotecas.
mar 26 septiembre 2017 08:21 AM
Miguel �?ngel Mancera
Miguel �?ngel Mancera - (Foto: Foto: Cortesía de Comunicación Social del Gobierno de CDMX.)

El gobierno de la Ciudad de México presentó este martes un plan de tres acciones para apoyar a los afectados por el sismo del martes 19 de septiembre que incluye, entre otras cosas, derecho a hipotecas a tasa preferencial, créditos para mejorar viviendas dañadas y apoyos en reparaciones, en función del daño de los inmuebles.

Leer:  Crédito Fovissste puede usarse para reparar vivienda tras los sismos

El "Plan para la reconstrucción, recuperación, transformación de la Ciudad de México para una ciudad más resiliente" se implementará a través de un decreto que fue firmado este martes por el Jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Mancera

“Hoy iniciamos la implementación de este plan”, dijo Mancera.

El llamado 'Paquete inicial de respuesta a urgencia sociales y económicas' que integra el plan global incluye tres diferentes tipos de apoyos dirigidos a atender a los afectados en sus inmuebles.

Leer:  Los sismos de septiembre acaban con 50,000 inmuebles en México

Publicidad

Cada uno de los apoyos se dará en función del tipo de daño que sufrió la construcción dictaminado por las autoridades, para los cuales se hizo una clasificación por colores que indican el tipo de afectación y el apoyo al que pueden acceder.

Inmuebles en rojo

Los edificios dictaminados con este color tienen daños estructurales y no pueden ya ser habitados ni reparados.

Para estas construcciones se implementará el acceso a un esquema de hipotecas a largo plazo con tasas y costos "preferenciales" para garantizar la recuperaciones de los hogares, dijo Mancera.

Leer:  La CDMX instala centros de apoyo para la reconstrucción

El programa contará con recursos del Fondo de Contingencias de la Ciudad de México y apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Hasta el momento se tienen 500 inmuebles en esta categoría.

Inmuebles en amarillo

Estos inmuebles son dictaminados con daños significativos pero no estructurales y pueden ser reparados pero no habitables durante este proceso, dijo Mancera.

Leer:  ¿Quién debe pagar los daños en los edificios de la CDMX?

Para estas construcciones se darán dos tipos de apoyos. La reparación de los daños a través de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, que agrupa a las principales empresas de la construcción en la Ciudad.

El otro apoyo consiste en créditos para mejorar la vivienda y que serán manejados por el gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto de vivienda del Distrito Federal (Invi).

Inmuebles en verde

Estas construcciones presentan daños como fisuras, vidrios rotos, caída de aplanados y plafones pero no son estructurales y sí pueden ser habitados durante su reparación, explicó el funcionario.

Los apoyos consistirán en la reparación de las afectaciones a través de brigadas del gobierno capitalino o bien un apoyo de 8,000 pesos en función de la reparación que haya sido necesaria.

Leer:  El tramo de la Línea 12 con falla estructural estará cerrado un mes

Hasta ahora se tienen 10,000 inmuebles en esta categoría.

Otras acciones

El plan presentado este martes para la recuperación y reconstrucción de la Ciudad de México incluye la creación de una plataforma interinstitucional y con participación de la sociedad civil para coordinar y controlar las acciones de apoyo a los afectados.

La Plataforma CDMX para la atención integral de necesidades será la única fuente con datos oficiales. En ella se concentrará la información de inmuebles, personas y negocios afectados así como los apoyos.

"(Tendrá) un papel fundamental y despliegue de los programas de apoyo", dijo Mancera.

La otra acción del plan consiste en la creación de una Comisión para la reconstrucción que buscará coordinar y comunicar los resultados con el fin de rendir cuentas a la sociedad en el manejo de los recursos.

Mancera indicó que también se implementará un fondo que recibirá donativos para apoyar todas las acciones del plan de reconstrucción.

Tags

Sismos

Publicidad
Publicidad