Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los constructores frenan obras y apoyan en la remoción de escombro

Empresas constructoras y desarrolladoras inmobiliarias han frenado sus obras para llevar maquinaria y trabajadores a las zonas afectadas por el sismo.
jue 21 septiembre 2017 12:57 PM
sismo-escombro
sismo-escombro - (Foto: Cuartoscuro)

"Ya llevamos más de 250 camiones con herramientas, 200 máquinas y 5,000 trabajadores desplazados", cuenta José Shabot, director general de Quiero Casa y encargado de coordinar la ayuda tras el sismo por parte de la iniciativa privada.

El empresario coordina a organismos como la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Tan solo en herramientas, estas instituciones han movilizado 60 millones de pesos.

El objetivo es detener, hasta nuevo, aviso la construcción de los proyectos de las desarrolladoras inmobiliarias en la Ciudad de México, para aprovechar la mano de obra contratada y llevarla a zonas donde se requiere remover escombros.

Shabot se movilizó a zonas como la colonia Del Valle, Roma, Condesa y Coapa, junto con sus trabajadores.

Lee más: Empresarios crean fideicomiso de reconstrucción para México

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) también ha sumado esfuerzos para la reconstrucción, dijo su presidente Gustavo Arballo.

Publicidad

"En cada edificio colapsado hay un responsable del lado oficial, del ejército, y entonces, una vez que se solicita el apoyo específico por parte del responsable, se activa el envío de lo que sea necesario", explicó. En algunos lugares donde su cámara ha enviado camiones, al llegar ya hay material, por lo que lo dirigen a nuevos puntos, como zonas de Morelos y Puebla, añadió.

A todos ellos se han sumado más de 700 arquitectos e ingenieros expertos en estructuras que revisan y evalúan edificaciones dañadas.

"Tenemos el personal capacitado para realizar trabajos como remoción de escombros. Tenemos la maquinaria, equipo, las condiciones de equipo de protección de los muchachos, tenemos todo para apoyar", dijo Jorge Alonso, responsable de la obra del hotel Sofitel en Paseo de la Reforma.

El miércoles fue el primer día de trabajo para los trabajadores, pero Alonso no descartó que siguieran laborando en los días siguientes, brindando apoyo como pilotes de madera para apuntalar (sostener en pie) algunos edificios con riesgo de colapsar.

Además, grandes constructoras de infraestructura, como ICA, han buscado el modo de ayudar. La empresa, pese a estar en una difícil situación financiera, anunció que movilizará a trabajadores y maquinaria de obras como el Tren Interurbano México-Toluca, el Túnel Emisor Oriente y los trabajos que realiza en en lo que será el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Lee más: Los daños estructurales en columnas que debes identificar

Los trabajadores especializados y la maquinaria se dirigieron desde el miércoles a los puntos más sensibles en la Ciudad de México y a la escuela Enrique Rebsámen en Villa Coapa, donde el rescate de niños ha sido complejo.

En edificios de la colonia Roma, OHL México también envió cuadrillas de trabajadores para ayudar en la remoción de escombros.

La CMIC ha convocado a las empresas a sumarse a la ayuda con miras a la fase de reconstrucción, que aún demorará algunos días, comentó Arballo. Según destacó, se requerirá del apoyo de toda la cadena de suministro, desde constructoras, materiales de construcción, maquinaria y mano de obra calificada.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad