Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

San Marcos, Obra del Año 2017 en categoría Vivienda Económica

GALERÍA. Este conjunto cuenta con una certificación como Desarrollo Urbano Integral Sustentable, pues buscó acercar la vivienda a las fuentes de empleo de la zona industrial ubicada al sur de de Mérida, Yucatán.
sáb 09 septiembre 2017 01:39 PM

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición 537 de la revista Obras , 'Obra del Año 2017', correspondiente a septiembre de 2017.

(CIUDAD DE MÉXICO) – Tanto Ricardo Combaluzier como su socio, Pedro Espadas, estaban convencidos de que podían convertir un terreno de 100 hectáreas que se había transformado en un foco de rezago social y urbano —con características de segregación e inseguridad—, en un desarrollo urbano social.

Se trataba de diseñar un proyecto que integrara las características de un Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), ese esquema de vivienda surgido de un plan federal creado en 2013, para ofrecer hogares con seguridad jurídica, infraestructura, servicios y equipamiento, en pro de una mejor calidad de vida.

Lee: Pabellón M es distinguida como la Obra del Año 2017

"Esto surge del proyecto federal de los DUIS. Después se convierte en un compromiso personal [...], es dar una vivienda integrada a las áreas verdes, servicios, y que está dentro de la ciudad, cerca de los trabajos, de los servicios y equipamientos, eso sí es calidad de vida", dice Combaluzier, director de Construcasa.mx, que desde 2003 desarrolla vivienda social en Mérida.

Publicidad

PEATONAL. Las vialidades primarias se destinaron a caminantes y ciclistas.

El desarrollo, que comenzó a construirse a finales de 2013, ya cuenta con más de 4,000 viviendas, y para los próximos años esperan completar una segunda fase de 7,000 a 10,000 casas.

La 'microciudad'

La idea del proyecto nació junto con la empresa Grupo Vivo y luego, en conjunto, diseñaron el plan maestro.

Lee: La Obra del Año 2017 invita a regresar al centro de las ciudades

El complejo alberga dos escuelas preparatorias, espacios en renta exclusivos para negocios, 27% de áreas verdes —en vez del 10% que marca la ley estatal— así como un proyecto de movilidad interna que da preferencia al peatón y no a los vehículos.

EQUIPAMIENTO. Parques, áreas de juego y acceso a servicios definen el proyecto.

"Se trataba de que todas las demás vialidades vehiculares fueran terciarias y solo les sirvieran a los desarrollos con los que colindaba y se intercalaban más vialidades peatonales y de áreas verdes, alternando las grandes manzanas; con eso se logra que haya mucha seguridad para poder circular en bicicleta o a pie", agrega Combaluzier.

El proyecto fue planeado con la idea de mezclar diferentes tipos de vivienda y distintos perfiles de familia para evitar la segregación en la zona, por ello existen diferentes precios y tipologías de vivienda en un mismo lugar. Hay casas que constan de 58 a 82.61 m2, y precios que van desde 290,000 hasta 360,000 pesos.

Lee: El proyecto  Desarrollo Certificado San Marcos

"Buscamos abarcar un abanico dentro del rango de vivienda económica para tener viviendas desde un salario mínimo de ingreso hasta los cinco salarios mínimos. Tratamos de que se vaya armando una trama social", comenta Combaluzier, socio director de Construcasa.com, cuya desarrolladora se encarga de hacer vivienda desde 2003.

PLAN MAESTRO. Mezcla de desidades, tamaños, precios y niveles socioeconómicos conviven en el Desarrollo Sustentable San Marcos.

En cuanto al diseño arquitectónico, la vivienda está planeada con ventilación cruzada y alturas de hasta 2.70 m para tratar de combatir el calor húmedo de la región. Los edificios son de cinco pisos con elevadores eficientes, de menor consumo y de acceso universal.

"Hay muchos salarios de personas mayores que están dentro de este rango de precios, pero solo podrían estar en planta baja, que son los más caros, y los de hasta arriba son los más baratos, entonces aquí es al revés", añade Espada, socio de la desarrolladora, que ha obtenido dos premios nacionales de vivienda, en 2005 y 2007, en Mérida.

UN LUGAR PARA TODOS. El vehículo también tiene su lugar, pero en arterias de conexión.

En la construcción usaron bloques industrializados de cerámica con acabado aparente. "Nos da mayor resistencia; es casi tres veces superior al concreto", menciona el arquitecto Espada.

Las viviendas, ubicadas junto al Periférico, también cuentan con aislamientos, muebles de baño ahorradores, impermeabilización, plafones y aislamiento térmico.

El éxito de hacer comunidad

Ambos socios creen firmemente que el éxito de San Marcos es gracias a que han aplicado todas las tendencias urbanas integrales y sustentables que no se instalaban al momento de construir vivienda masiva en México y Latinoamérica.

Lee: Lo que Bernardo Quintana, Premio Obras a la Trayectoria, haría diferente en ICA

"Es un desarrollo donde está planteado desde nivel regional, urbano, de barrio y arquitectónico, su relación con la ciudad, con sus servicios y su conectividad, con sus equipamientos por un lado", reafirma convencido Combaluzier.

Construcasa.com también organiza actividades cívicas e infantiles que funcionan como un imán para la convivencia y el aprovechamiento de espacios públicos y áreas verdes.

Eso provoca que vivan más tiempo fuera y que se dé "una verdadera cohesión social que promueve la seguridad, la vigilancia vecinal para los niños y familias", presume Combaluzier.

La empresa ya había desarrollado otros proyectos de vivienda social en Mérida, sin embargo, este es con el que más han mostrado un compromiso por los resultados obtenidos con las familias que residen en el lugar.

NO SEGREGAR. Incorpora diversos tipos de vivida para diferentes tipos de familia.

El proyecto sigue tomando forma, agrega Espadas. "Es dinámico, se va desarrollando, vamos aplicándole más cosas que lo hagan más interesante. Todos los días vamos trabajando sobre él".

ESPECIAL: Obra del Año 2017

A ambos socios les gustaría que la autoridad se involucrara mucho más en el proyecto y a los ritmos que ellos trabajan. "El objetivo de la empresa es seguir generando proyectos, pero este es el primero en el que se logra esa integración en planeación, diseño, y en hacerlo parte de la ciudad. Pretendemos que otros proyectos vayan en esta línea, es el modelo adecuado", estima Combaluzier. 

FOTOS: Cortesía del despacho

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad