Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1985: el patrimonio (sin inventariar) que el sismo se llevó

OPINIÓN. Quizás el efecto más abrumador del sismo fue el que sentí al pasar frente a uno de los tantos edificios colapsados y darme cuenta de la incalculable fuerza de la naturaleza, escribe el arquitecto Manuel Berumen Rocha.
vie 08 septiembre 2017 08:05 AM
sismo1985
sismo1985 - (Foto: Ciudad de México en el Tiempo / Carlos Villasana)

El jueves 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 de la mañana un sismo con una magnitud de 8.1 y una duración de un poco más de dos minutos afectó a la ciudad de México. Al día siguiente a las 19:37 se sintió una réplica de 7.5 grados Richter. Ocasionando la peor catástrofe en la historia de la ciudad.

A más de 30 años de distancia de los sismos de septiembre de 1985, conviene recordar y reflexionar acerca de ellos y sus devastadores efectos en el patrimonio arquitectónico de la ciudad de México, construido en la segunda mitad del siglo XX, si bien, a los que los vivimos solo nos traerán recuerdos tristes; a las nuevas generaciones de arquitectos, este recuento les podrá ser de utilidad.

Quizás el efecto más abrumador del sismo para mí, como arquitecto fue el que sentí al pasar frente a uno de los tantos edificios colapsados y darme cuenta de la incalculable fuerza de la naturaleza; cómo en cuestión de segundos, había sido capaz de demoler un edificio de cinco o seis pisos, que a una cuadrilla de trabajadores de la construcción les había tomado uno o dos años levantar.

La naturaleza en un par de minutos lo había enviado todo por tierra y no solo uno, sino tantos edificios.

Lee: Septiembre 19 - 1985: aquel amargo despertar Parte 1

Publicidad

Curiosamente a diferencia del sismo de 1957, en que se vino abajo el Ángel de la Independencia y los más dañados fueron monumentos históricos, es decir: iglesias y casas de los siglos XVIII y XIX, en esta ocasión fueron los edificios de la segunda mitad del siglo XX los más afectados y no solo en el Centro Histórico, sino en toda la ciudad que se encuentra asentada en lo que fue el antiguo lago: Tlatelolco, Peralvillo y Tepito al norte, la Roma y Doctores al sur, Juárez, Cuauhtémoc y San Rafael al poniente y al oriente: Balbuena.

Fue el evento más devastador para el patrimonio arquitectónico de la ciudad con más de 12,500 edificios colapsados, demolidos posteriormente o dañados.

Devastador no solo por el número de edificios perdidos, sino por la calidad de muchos de ellos y por ser obra de arquitectos relevantes del Movimiento Moderno en México: Mario Pani, Enrique de Moral, José Villagrán, Pedro Ramírez Vazquez, Juan Sordo Madaleno, Augusto H. Alvarez, Carlos Obregón Santacilia, Francisco Serrano y otros.

Lee más: Septiembre 19 -1985: aquel amargo despertar Parte 2

La unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco y el multifamiliar Juárez se vieron severamente afectados. El Centro Médico iniciado por el maestro José Villagrán y concluido por Enrique Yáñez también perdió varios de sus edificios, los que resistieron, fueron remodelados posteriormente.

Al Centro SCOP en la colonia Narvarte, obra de Carlos Lazo y Augusto Pérez Palacios, hubo que demolerle varios niveles; lo mismo le sucedió al edificio de la Nacional Financiera en Isabel la Católica y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico; obra de Ramón Marcos.

La lista se volvería interminable si agregáramos todos los edificios de la segunda mitad del siglo XX de autor desconocido, que se colapsaron parcial o totalmente: la Vocacional 5, Televisa de avenida Chapultepec, Salinas y Rocha en avenida Juárez. El edificio de oficinas en Reforma y río Marne.

Un sinnúmero de edificios se vinieron abajo en la zona de Izazaga, San Antonio Abad, en la avenida Juárez y en la calle de Independencia, al sur de la Alameda, así como en las colonias Juárez y Roma.

Foto: La Ciudad de México en el tiempo / Carlos Villasana


Más información: Esto es lo que sabemos del sismo del 7 de septiembre

Renglón aparte merecen los hoteles dañados o colapsados entre, ellos el Continental Hilton, Alfer, Montejo, Principado, De Carlo, Montreal, Diplomático, Romero, Romano, Royal Plaza y Versalles.

Así como los cines. El cine Alameda, obra de José Albarrán, y el edificio del cine Roble, de John y Drew Eberson, fueron demolidos tiempo después. Así como el cine Prado en el hotel del mismo nombre y el cine Regis, de Genaro Alcorta, anexo al renombrado Hotel Regis, que se colapsó parcialmente y se incendió hasta venirse abajo en su totalidad.

El edificio del cine Paseo de José Villagrán acaba de ser demolido, el cine México en la avenida Cuauhtémoc, también resultó afectado y fue recientemente demolido. Los Cines Gemelos en Hamburgo 150 fueron demolidos, así como los cines Maya y Virgo.

No recuerdo haber visto un inventario de edificios que se colapsaron. Que hubo que demoler posteriormente o que fueron modificados después del terremoto. Es necesario realizarlo. Un inventario en el cual se haga un recuento lo más detallado e ilustrado de este patrimonio arquitectónico del siglo XX, perdido en los sismos de 1985.

"Se registró un total de 12,747 inmuebles que resintieron algún tipo de daño". Historia de los sismos de 1985 en la Ciudad de México. México Departamento del Distrito Federal, 1988, Pág. 114.

*******************************

*Manuel Berumen Rocha es arquitecto de la Universidad Iberoamericana, miembro de DOCOMOMO México, colaborador en FUNDARQMX. 

**Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FUNDARQMX) es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

  

LA AGENDA EN CASA DEL ARQUITECTO
Veracruz 24, colonia Roma, Ciudad de México


CONFERENCIAS

-Patrimonio moderno perdido en el terremoto de 1985 / Arq. Manuel Berumen Rocha / Martes 19 de septiembre de 2017, 5 pm. A las 7 pm se inaugura la exposición El Terremoto de 1985, del archivo de La Ciudad de México en el Tiempo

-Antiguas estructuras hídricas de la Ciudad de México / Arq. María Bustamante Harfush / Viernes 22 de septiembre de 2017, 5 pm

-Alerta sísmica en México / Ing. Juan Manuel Espinosa Aranda / Martes 26 de septiembre de 2017, 7 pm


EXPOSICIÓN
-Carlos Lazo Barreiro: su legado


RECORRIDOS
-Paseo por el Peñón de los Baños / Familia Jiménez Cedillo / Sábado 23 de septiembre de 2017, 10:45 am

-Antiguas estructuras hídricas de la Ciudad de México / Arq. María Bustamante Harfush / Domingo 24 de septiembre de 2017, 10:45 am

 

Informes: fundarqmx@gmail.com / 5211 6051 o 5553 7208.
www.fundarqmx.com / @fundarqmx / facebook/fundarqmx

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad