Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
10-depachos-2017-desktop.jpg
10-depachos-2017-desktop.jpg

Lo que Bernardo Quintana haría diferente en ICA

En entrevista para Obras, el presidente de la empresa constructora, Bernardo Quintana Isaac, admite tres errores en el manejo integral de proyectos. Recibió el Premio Obras a la Trayectoria 2017.
mar 05 septiembre 2017 04:22 PM
bernardo-quintana-isaac
bernardo-quintana-isaac - (Foto: Israel P. Vega)

Nota del editor: Este contenido es parte de una entrevista que Bernardo Quintana dio a Obras con motivo del Premio a la Trayectoria 2017. El texto completo aquí.

Tres fallas en el manejo de ICA son las que reconoce el presidente del Consejo de Administración de la empresa constructora, Bernardo Quintana Isaac, quien acepta que las cosas se harían hoy de manera distinta.

En entrevista para Obras, antes de que la constructora anunciara su concurso mercantil, Quintana Isaac asume que se cometieron errores en el manejo integral de proyectos en los que la empresa era al mismo tiempo inversionista y dueña de la concesión.

También, dice, hubiera buscado más independencia entre las distintas áreas de negocio. "Creo que los proyectos se hubieran podido manejar con más eficiencia y claridad si los hubiéramos puesto a cada uno por su lado", menciona.

Bernardo Quintana recibe el Premio Obras a la Trayectoria 2017. Foto. Israel P. Vega

Publicidad


Ve:  Pabellón M es distinguida como la Obra del Año 2017

Quintana Isaac, hijo de Bernardo Quintana Arrioja -quien fundó en 1947 una de las constructoras más emblemáticas de México-, fue galardonado la noche del martes 5 de septiembre de 2017 con el Premio Obras a la Trayectoria por su rol como formador de ingenieros en el país.

El directivo piensa incluso que tal vez debió dividir las concesiones. "Creo que ICA debió concentrarse más en el tema de ingeniería y la construcción", porque admite que la construcción de vivienda los hizo perder foco. 

Durante la charla cuenta a Obras que en el último año y medio, sobre todo, en la empresa han tomado decisiones dolorosas como "separarnos de gente valiosa". En cuanto a la negociación con los proveedores, tampoco ha sido "una situación cómoda".  

El pasado 25 de agosto, ICA hizo un anuncio esperado desde hace tiempo: el concurso mercantil. El proceso es para cinco empresas del grupo con adeudos por 66,101 millones de pesos (mdp).

Las acciones de ICA ya fueron suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía explicó que seguirá operando con normalidad y dará cumplimiento a los proyectos de infraestructura que tiene asignados. Detalló también que espera concluir el proceso de concurso mercantil en el primer trimestre de 2018, aunque los analistas opinan que será en 2019 si tiene éxito.

Lee más: ICA es demasiado optimista con su concurso mercantil: analistas

Con información de Elia Baltazar

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad