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Pruebas operativas del Tren México-Toluca, en primer tramo de 2018

La Línea 3 del Metro de Monterrey podría comenzar a operar el próximo año, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje a la Nación con motivo de la entrega del Quinto Informe de Gobierno.
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tren-mexico-toluca - (Foto: Cuartoscuro)

Las pruebas operativas del Tren Interurbano México-Toluca iniciarán en el primer semestre de 2018, dijo el sábado pasado el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje a la Nación con motivo de la entrega del Quinto Informe de Gobierno.

La construcción del tren, el primero de alta velocidad, registra un avance físico de 60%, detalló el mandatario, de acuerdo con la agencia Notimex.

Se prevé que el sistema de transporte que conectará a la Ciudad de México con el Estado de México, mueva a 230,000 pasajeros al día y genere 17,500 empleos directos y 35,000 indirectos.

En el evento celebrado en Palacio Nacional, el mandatario señaló que la construcción de la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara registra un avance de 81 por ciento.

Sobre la Línea 3 del Metro de Monterrey reveló que podría comenzar a operar el próximo año.

Más información: Prevén concluir la Línea 3 del Metro de Monterrey en marzo

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Ruiz Esparza supervisa el bitúnel 

En un comunicado aparte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el domingo que su titular, Gerardo Ruiz Esparza se reunió con con ingenieros representantes de empresas nacionales y extranjeras que participan en el proyecto, como la alemana Herrenknecht Tunnelling System (tecnología de la tuneladora), la sueca SGS, la española SENER y las mexicanas DIRAC e ICA para supervisar el avance del Tren México-Toluca, específicamente los túneles de la zona de La Marquesa. 

Lee: 12 datos que tienes que conocer sobre el Tren México-Toluca

La SCT informó que se construyen un bitúnel con dos máquinas alemanas que perforan la zona de montana del Tramo II, ubicado en la zona cercana a la Marquesa, Estado de México. Simultáneamente, se colocan dovelas y el concreto para darle el acabado. La longitud del bitúnel es de 4.7 kilómetros y el diámetro es de 7.5 metros de cada uno.

La construcción del proyecto del tren inició en julio de 2014, se divide en tres etapas y se prevé que el transporte entre en operación en 2018. La inversión es de aproximadamente 44,000 millones de pesos.

VIDEO: Tren Interurbano México-Toluca realiza las primeras pruebas

Las empresas que ganaron la licitación de la obra en 2014 son: La Peninsular Compañía Constructora, y Constructora de  Proyecto s Viales de México, filial de OHL, así como Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y su filial Construcciones y Trituraciones.

Es el único proyecto de tren de pasajeros, de tres anunciados por el actual gobierno federal, que ha sobrevivido a los recortes presupuestales. Los otros dos fueron el México-Querétaro y el Transpeninsular.

 

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