Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Éstos serán los nuevos dueños de ICA...

La fundadora familia Quintana prácticamente desaparece como accionista y entra el empresario David Martínez a través de su fondo Fintech.
mié 30 agosto 2017 11:29 AM
ICA
ICA - (Foto: Cuartoscuro)

El concurso mercantil de ICA traerá como consecuencia una nueva estructura de capital para la constructora, en la cual, la familia fundadora, los Quintana, ya no aparece, y saltan nombres de bancos y el del enigmático inversionista mexicano, David Martínez.

De acuerdo con el plan presentado por la empresa el lunes pasado, ICA Tenedora (ICATEN) tiene 100% del capital social de la empresa, representando a todas las unidades que entraron en concurso mercantil. Pero una vez concluido el proceso, los dueños de los bonos tendrían 40% de la empresa y el resto estaría en manos de Fintech, de David Martínez.

"Los Quintana perderán la propiedad total de la empresa e ICA tendría que ver quiénes se quedan con la propiedad de la compañía, y analizar si realizarán una capitalización adicional para reiniciar operaciones", dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones del fondo Black Wallstreet Capital.

El plan de reestructura financiera contempla la emisión de nuevas acciones para pagar a los tenedores de bonos y la conversión de deuda en acciones, esta última alternativa para el caso del préstamo que hizo Fintech a principios de 2017, por 215 millones de dólares.

Lee: La hoja de ruta del concurso mercantil de ICA

Tras el concurso mercantil y una vez aprobada la conversión de algunos pasivos en acciones, ICATEN se quedará con 0.01% del capital social de la empresa, los dueños de bonos con 39.99%, otros acreedores con 11.28%, y el plan de incentivos y la reserva con el 6% y 2.72%, respectivamente.

Publicidad

Quien se perfila para ser el accionista individual mayoritario de ICA es David Martínez, pues de convertir toda la deuda en acciones, tendrá la propiedad de 40% del capital social de la empresa.

"ICA aún no gasta 107 millones de dólares del bono de Fintech y ahora solo tiene derecho a la conversión a acciones por el 22.8% del capital social", agregó Minero.

Para el analista, lo que resta es saber si ICA utilizará el dinero que falta, de este modo, Martínez se puede convertir en el accionista mayoritario de la empresa, mientras que el capital de la familia Quintana quedaría diluido.

"Prácticamente quedaría solo el estandarte de lo que fueron los fundadores de la empresa. Ahora la dirección está dando señales que buscan generar confianza entre los inversionistas, pero será difícil que los nuevos accionistas tengan conocimiento de la operación de la empresa", dijo Ignacio Cedillo, analista de la casa de bolsa Bursamétrica.

Recomendamos: Un plan para rescatar a ICA

David Martínez es considerado el Carlos Slim de las finanzas por su habilidad para invertir en empresas en crisis. Ha participado en las reestructuras de empresas como Vitro y Cydsa; y dentro de la crisis de deuda soberana de Argentina.

La constructora recurrió a David Martínez, en momentos en que nadie quería prestarle dinero a los Quintana para seguir operando, dijo Guadalupe Phillips, directora general de ICA, en entrevista con Obras en su versión impresa.

"Le tocamos la puerta a David Martínez. Ya lo habíamos hecho al inicio de 2016, y nos dijo que lo iba a estudiar. ¿Por qué con él? Porque nadie más quería, vas con el único que quiere", dijo la directiva.

ICA fue fundada hace 70 años por Bernardo Quintana Arrioja y otros ingenieros civiles de la UNAM. La empresa inició operando bajo un esquema de cooperativa, para luego volverse una sociedad anónima al poner parte del capital social de la empresa al público inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores.

Lee además: Así llegó ICA finalmente a concurso mercantil

Hasta el momento parece que Martínez será el principal accionista, no obstante, hay alternativas para que expertos en el sector tomen la empresa. De acuerdo con Cedillo, puede venir una oferta secundaria para adquirir acciones, e incluso pudiera venir una capitalización como sucedió con las vivienderas hace algunos años.

Por ahora, los expertos consultados coincidieron que es difícil saber cómo estaría distribuido el 40% que quedaría en manos de los tenedores de bonos, pues pueden estar en manos de varios bancos o inversionistas.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad