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La SCT entrega el peritaje del Paso Exprés sin responsables

El dictamen reconoce fallas en el diseño, la construcción y la supervisión de las obras del Paso Exprés, pero la dependencia dice que se necesitan estudios específicos para deslindar responsabilidades.
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paso-expres-peritaje - (Foto: Cuartoscuro)

Peritos concluyeron que el socavón que se abrió el 12 de julio pasado en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, y que costó la vida a dos hombres, se abrió por no cambiar la tubería, la cual terminó fracturándose y provocó el accidente.

La dislocación de la tubería podría haber tenido las siguientes causas: el deterioro de la alcantarilla, el efecto del esfuerzo inducido por el terraplén y el peso propio del muro y la falta de resistencia residual del tubo, indicó el director general de Carreteras de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Clemente Poon Hung, en conferencia de prensa.

Otras razones pudieron ser la falla de estabilidad del talud en octubre de 2016, lo que pudo afectar al tubo, así como los esfuerzos inducidos por maquinaria pesada por el proceso constructivo.

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Otra razón puede ser la obstrucción dentro de la alcantarilla formada por basura, piedras, ramas y otros objetos, que por las lluvias intensas, provoca que el agua salga por las grietas o por la misma ruptura de acuerdo con el dictamen.

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Poon Hung explicó que, de acuerdo con el peritaje, la empresa proyectista había pedido que se hiciera un abovedado de la alcantarillas, obra que no se realizó. De haberse llevado a cabo, es probable que el tubo no se hubiera dislocado y, por lo tanto, la oquedad no hubiera aparecido.

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El funcionario dijo que el peritaje señaló que hubo fallas en el diseño, construcción y supervisión del Paso Exprés, en las que estuvieron involucrados tanto miembros de las empresas constructoras como funcionarios públicos.

El Director de Carreteras dijo que se necesitan estudios específicos para deslindar responsabilidades y así fijar las sanciones pertinentes.

 

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