Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
100 empresas 2017 desktop.jpg

El Top 10 de Las 100 empresas más grandes de la construcción

Las constructoras en México buscan la diversidad en el origen de sus contratos e incorporan obras con recursos privados y una combinación de proyectos con inversiones mixtas.
mar 08 agosto 2017 11:19 AM
Construcción
Construcción - (Foto: Shutterstock)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición 535 de la revista Obras, ' Las empresas de la construcción + grandes de México ', correspondiente a julio-octubre de 2017.

El desarrollo y el crecimiento económico de un país se vincula con la expansión estratégica de su obra pública. Los recursos destinados a ésta en México se han reducido en los últimos años, y la participación privada aún es mínima.

Ante ello, las constructoras, que otrora apostaban, en su mayoría, por las obras con recursos públicos, buscan la diversidad en el origen de sus contratos, e incorporan obras con recursos privados y una combinación de proyectos con inversiones mixtas.

ESPECIAL: Las 100 empresas de la construcción más grandes de México

Esa tendencia tendrá que aumentar ante un panorama azuzado por restricciones al gasto presupuestal, menos ingresos por venta de petróleo, volatilidad cambiaria, alzas en las tasas de interés y, por ende, encarecimiento del dinero; además, la incertidumbre ante las decisiones políticas estadounidenses, que en lo inmediato imponen la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin olvidar la antesala de un año electoral que se antoja complejo.

En esta edición, el listado Obras 100, que reúne a las empresas de la construcción más grandes de México, revela la restricción que experimentó el sector en 2016. Las variaciones de estados financieros en relación con 2015 son negativas para muchas firmas enlistadas.

Publicidad

La consolidación de firmas globales es contundente, lo muestra el liderazgo de la española ACS. México es su quinto mayor mercado y en 2016 le generó ingresos por 28,855.8 mdp 2.6% más que que el año previo.

Se colocó en el número uno del ranking como la mayor firma de la construcción en el país. Así desplaza a ICA, que sigue dando la batalla, aunque con una reducción de casi 70% en su patrimonio.

En cuanto a utilidades netas, Coconal, Planigrupo, Inmuebles Carso, Davisa y las fibras Uno y Danhos muestran variación positiva de más de 100%. A la inversa ocurre con Casas Javer, Copachisa, GICGSA y Fypasa. 

El Top 10

 

Consulta el listado completo en la  edición 535 de Obras . De venta en Sanborn’s  y Vips.  Revista digital disponible en Magzter

Tags

Obras públicas

Publicidad
Publicidad