Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Director Responsable de Obra ¿para qué?

OPINIÓN: Devolvamos la confianza a los inversionistas y constructores para contratar a DRO que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente.
mar 08 agosto 2017 09:54 AM
534_Franco_DRO
534_Franco_DRO - (Foto: ESPECIAL/FOTO: Cuartoscuro)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la  edición 533 de la revista Obras , 'La vivienda en su laberinto', correspondiente a mayo de 2017.   

(CIUDAD DE MÉXICO) – El pasado abril hubo un derrumbe parcial en una edificación de la Ciudad de México que ocasionó la muerte de siete personas, por lo que la autoridad administrativa canceló el Carnet (registro) del Director Responsable de Obra (DRO) correspondiente, "toda vez que incumplió con sus obligaciones de dirección, vigilancia, planeación y seguridad de la obra...".

Esta sanción es independiente a la que derive de la investigación judicial en curso que podría minimizar las responsabilidades del constructor y del propietario, lo que sería incongruente.

Lee: Quitan registro a director de obra colapsada en Olivar de los Padres

Este es un ejemplo de graves consecuencias originadas porque el constructor no cuenta con personal que garantice la seguridad y el apego a la normatividad aplicable durante la obra, lo que se ha vuelto cotidiano.

¿Recuerdan las deficiencias de la Línea Dorada del metro capitalino o los edificios habitacionales que exceden el número de niveles autorizados? El común denominador es la ausencia de profesionistas profesionales en todo el proceso de una edificación.

Publicidad

Lee: La CDMX da otro paso en su plan de demolición de pisos ilegales

A raíz de los sismos de 1985 se evidenció la ausencia de personal calificado, y se iniciaron acciones para contar con Auxiliares de la Administración Pública que apoyaran a la autoridad en la planeación, vigilancia y seguimiento de las edificaciones, reestructuraciones o ampliaciones, estableciendo padrones de DRO y corresponsables en Ingenierías, Arquitectura o Diseño Urbano; lo que se extendió al resto del país.

Estos auxiliares están titulados en Arquitectura o Ingenierías Civil, Municipal, Mecánico Electricista o Asentamientos Humanos, u otras semejantes. Según la especialidad de su registro, deben poseer experiencia en la profesión de al menos cinco años y aprobar los trámites y exámenes correspondientes.

OPINIÓN: ¿Responsabilidad solidaria?, ¡ni en broma!

Desafortunadamente, el origen se ha olvidado, ahora estos auxiliares parecen ser solo un trámite para obtener permisos de construcción y, en ocasiones, el 'chivo expiatorio' para cubrir las deficiencias de los constructores.

Esta impresión no es gratuita, ya que a algunos auxiliares les falta capacitación o ética, lo que ha llevado a la sociedad a no darles su justo valor.

OPINIÓN: Fin al crecimiento urbano desordenado

Muchos constructores consideran que los DRO y corresponsables son innecesarios y representan costos pues ya tienen Residentes de Obra, pero olvidan que sus técnicos —que ejercen la mayor inversión— se dedican principalmente a pasar lista y a tener los materiales en sitio; no tienen conocimiento ni experiencia en lo relativo a técnicas constructivas ni a la seguridad, incluida la estructural.

Devolvamos la confianza a los inversionistas y constructores para contratar a DRO y corresponsables que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente, la calidad y seguridad, a través de su responsiva, en todo el proceso de la edificación, so pena de amonestación, multa o suspensión por parte de la autoridad.

OPINIÓN: Obra pública, ¿fortaleza o debilidad?

Cumplamos, yo entre ellos, nuestro compromiso con la sociedad: evidenciemos solvencia técnica, apego a la verdad y valor agregado en la prestación de nuestros servicios.

________________

* Arquitecto, perito, DRO, consultor en normas, regulaciones y capacitación para la construcción. Director de CORPICO.

Publicidad
Publicidad