Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El parque La Mexicana alista su inauguración en Santa Fe

VIDEO. Así será La Mexicana, cuya inauguración se prevé antes del 1 de septiembre. Diseñado por los arquitectos Mario Schjetnan y Víctor Márquez, promete ser sustentable, contar con un lago artificial e infraestructura deportiva y cultural.
mié 02 agosto 2017 09:47 AM
parque-lamexicana
parque-lamexicana - (Foto: Notimex)

Antes de finalizar agosto se inaugurará la primera etapa del parque metropolitano La Mexicana, ubicado en Santa Fe, la cual pretende ser un espacio inclusivo, gratuito, familiar, recreativo y cultural, además de funcionar como un nuevo pulmón para la Ciudad de México.

La Mexicana contará con 28 hectáreas y la inversión para construirlo asciende a 1,500 millones de pesos, de acuerdo con información del gobierno capitalino durante su presentación en octubre de 2016.

Para su mantenimiento se creará un fideicomiso que presidirá la Asociación de Colonos Santa Fe en coordinación con personal del Gobierno de la Ciudad de México, quienes trabajarán en un sistema de actuación por cooperación.

Desde su concepción fue pensado con un modelo sustentable y participativo que se prevé tenga beneficios para la población de 10 kilómetros a la redonda. El diseño está a cargo de los arquitectos Mario Schjetnan y Víctor Márquez.

Según información del Gobierno de la Ciudad de México, como parte de la obra se renovará la estructura vial, hidráulica y eléctrica de la zona, con lo que se verán favorecidas casi 130,000 personas, principalmente la población de Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa.

Publicidad

Lee: Santa Fe tendrá el Parque La Mexicana en 2017

"Es un parque único en la ciudad, nosotros contemplamos que desde los años 60 la Ciudad de México no invierte en este tipo de infraestructura, sobre todo en temas ecológicos y de esparcimiento", afirmó en entrevista para Notimes el jefe de la delegación Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar.

Sustentable y con un lago artificial

La Mexicana tendrá un eje central de andadores y dos accesos principales: Puerta Norte, que contará con una alameda que articulará el acceso con el Tren México-Toluca y los edificios altos de la zona.

Mientras que la Puerta Sur se extenderá en una gran plaza pública con espacios semi sombreados que permitirán el acceso a autobuses públicos y automóviles.

Además, respetará los ciclos hidrológicos para aprovechar el agua de lluvia y evitar el consumo de agua potable para su mantenimiento, por lo que tendrá captación de agua de lluvia y riego con agua tratada.

Contará con luminarias de energía solar, autogeneración de recursos para su adecuado mantenimiento y operación futura con locales comerciales. Con ello busca ser una infraestructura económica y ambientalmente sustentable.

Más información: Viaducto tendrá parque lineal; la CDMX lanza licitación para la obra

También tendrá un lago, canchas deportivas de futbol rápido, basquetbol, voleibol de playa, patinaje, circuito para bicicleta de montaña, ciclopista de 4.3 kilómetros de largo, trotapista de 3.5 kilómetros, entre otras actividades deportivas y culturales.

El parque contará con accesos peatonales y vehiculares; se podrá llegar a él través del Tren México-Toluca, que iniciará su servicio en los próximos meses, o bien por alternativas como Ecobús, vías rápidas como la Supervía, la autopista Chamapa-Lechería y la carretera México Toluca.

Se construirán también 3,000 viviendas

Miguel Ángel Salazar, recordó que en 2004 se emitió un decreto por el cual se enajenó el terreno de La Mexicana, lo que en su momento provocó una gran polémica.

Afirmó que de manera posterior se negoció la cantidad de viviendas que deberían construirse en la zona, en un primer momento se consideraron 12,000, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, y después 8,000 durante el sexenio de Marcelo Ebrard.

Explicó que tras diversas mesas de trabajo, el gobierno capitalino vislumbró la necesidad de un espacio con estas características, por lo que se decidió que del total del terreno (41.5 hectáreas) 70% se utilizaría para el parque y 30% para la construcción de 3,000 viviendas sustentables.

Las viviendas serán edificadas por desarrolladores que colaboran en la construcción y participarán en el mantenimiento de las instalaciones públicas.

La presidenta de la Asociación de Colonos Santa Fe, Itziar de Luisa, asegura que la primera etapa del parque estará lista entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre con la construcción del jardín para niños, el jardín oculto que será un espacio destinado a los adultos, el área para mascotas, bebederos, baños y locales comerciales, espacios que continuarán en funcionamiento aun cuando se sigan construyendo otras áreas.

Afirma que el desarrollo es un ejemplo de colaboración entre el gobierno y los vecinos. La asociación logró el acuerdo con el gobierno central para la creación del área, luego de cuatro años de trabajo en los que recogió las necesidades de los residentes, de los pueblos originarios de la zona, instituciones educativas y corporativos.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad