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Así han impactado los estacionamientos a la Ciudad de México

Más de 40% del espacio que se construye para desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México corresponde a cajones de estacionamiento, de acuerdo con un estudio, los cuales afectan la sustentabilidad, la movilidad y la vivienda.
mié 12 julio 2017 08:20 AM
estacionamiento
estacionamiento - (Foto: iStock by Getty)

Entre 2009 y 2013, de 16 millones de metros cuadrados de desarrollos inmobiliarios construidos en la Ciudad de México, 42% correspondieron a estacionamientos, de acuerdo con un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Se estima además que hoy en la Ciudad de México hay alrededor de 6.5 millones de cajones de estacionamiento construidos.

Con éstos y otros datos, el ITDP junto con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) son los dos actores que promovieron con mayor fuerza modificar la ley de construcción de estacionamientos en la Ciudad de México, para que en vez de establecer un número mínimo de cajones a nuevas construcciones, se impusieran máximos, así como pagos por mitigación de acuerdo a cómo el desarrollador se acerque a los techos establecidos.

El pasado martes, finalmente, el gobierno de la Ciudad de México promulgó la nueva Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico en Materia de Estacionamientos, que incluye las propuetas del ITDP y el IMCO.

Lee: Los estacionamientos en la CDMX tendrán que ser más pequeños por ley

Ambas instituciones había argumentado que la anterior norma era un obstáculo para hacer de la capital mexicana una ciudad más sustentable y eficiente en términos de movilidad, pues promueve el uso del auto con las consecuencias de mayor tránsito vial y contaminación. Esto, a diferencia de lo que se pensaba años atrás: que la construcción de muchos cajones de estacionamiento mitigaba el impacto de las edificaciones.

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Además, el Gobierno de la Ciudad de México ha hecho énfasis en la problemática del déficit de vivienda que existe en la urbe con una población creciente que requiere 70,000 viviendas al año.


Menos cajones en el mundo

A nivel mundial, la tendencia es construir menos estacionamientos. Como ejemplo, el ITDP y el IMCO han mencionado a la torre The Shard, inaugurada en Londres en 2012, cuenta con 72 pisos, pero solo ofrece 47 cajones. Se ubica a 207 metros de la estación del metro London Bridge.

En contraste, la Torre BBVA Bancomer, inaugurada en 2015 en la avenida Paseo de la Reforma y a 270 metros del metro Chapultepec, cuenta con 50 pisos y 3,000 cajones.

En 1982, la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, estableció un límite máximo al número de cajones en el centro de Manhattan. Los espacios se redujeron de 127,000 a 102,000 en 2010.

Ottawa, en Canadá, implementó también máximos de construcción en los precios ubicados a 600 metros de distancia de estaciones de transporte público, los cuales son más estrictos hacia el centro de la ciudad.

Lee más: Arquitectos apoyan poner tope de cajones de estacionamiento en CDMX

El año pasado, el IMCO y el ITDP lanzaron el concurso #MenosCajonesmásCiudad, donde los participantes debían proponer un proyecto de reutilización de espacios que están siendo utilizados como estacionamientos en la Ciudad de México. Recibieron 52 proyectos.

El primer lugar en categoría estudiantes lo ganó el Centro de Cultural Urbana La Escalera, mientras que el primer lugar profesional lo obtuvo el proyecto En busca del espacio prometido.

 

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