Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 obras que evitarán que el Valle de México se inunde, según Conagua

La construcción de los túneles Emisor Oriente y Emisor Poniente II sería la solución ante las lluvias atípicas, según la Conagua, pero... ¿para cuándo estarán listas?
lun 10 julio 2017 10:11 AM
inundaciones
inundaciones - (Foto: Notimex)

Las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO) y el Túnel Emisor Poniente II (TEP II) que se realizan en la actual administración federal podrán evitar las inundaciones que ocurren en el Valle de México debido a las lluvias atípicas registradas, aseguró la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con estas dos obras, una vez concluidas y puestas en operación, la capacidad de desalojo de agua del Valle de México se incrementará en 270 metros cúbicos por segundo, lo que representa 90% adicional a la capacidad actual.

De los 88 kilómetros de túneles nuevos proyectados para la presente administración, operan los primeros 10 kilómetros del TEO desde 2013, con lo que se sustituyó esa misma longitud en la parte más sensible del Gran Canal.

Lee también: Mancera pide 10,000 mdp para infraestructura contra inundaciones

En el caso del TEP, que beneficiará a la zona poniente del Valle de México, ya está terminada la excavación del túnel y se trabaja ahora en el revestimiento.

El interminable Túnel Emisor Oriente

Publicidad

El TEO lleva nueve años en construcción con varios retrasos y recortes de presupuesto en el último par de años. 

La obra arrancó en 2008 y se preveía su conclusión en 2012. En junio de 2013 se inauguraron los primeros 10 kilómetroS, de un total de 62, correspondientes al tramo que inicia en la Lumbrera Cero, en la delegación Gustavo A. Madero, y concluye en la Lumbrera 5 en Ecatepec, Estado de México.

El proyecto registra hoy un 75% por ciento de avance y se prevé que termine en 2018, de acuerdo con un información de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México de principios de año.

Cuando el gobierno de Felipe Calderón anunció la construcción, considerada como una de las obras hidráulicas más grandes del mundo, se estimaba una inversión de 9,595 millones de pesos (mdp). Para 2014, las autoridades calcularon un costo de más de 37,000 mdp.

Lee más: ¿Cuánto se ha invertido en el Túnel Emisor Oriente? Conagua contestó

En mayo pasado, en respuesta a un particular que presentó una solicitud de acceso a la información, la Conagua dio a conocer que hasta el 28 de febrero de este año se habían invertido 17,533 millones 996,541 pesos en la construcción.

En materia presupuestal, a inicios de este sexenio se le impulsó con un presupuesto de 7,095 millones de pesos (mdp) y ampliaciones presupuestales por 1,313 mdp. Pero este año apenas recibió 3,680 mdp, de acuerdo con un el diario Reforma. 

Lee: Al Túnel Emisor Oriente le recortan el presupuesto

Ya merito el TEP II

En tanto, el TEP II tendrá 9.8 kilómetros de longitud y ayudará a drenar aguas de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán.

El ducto se conectará con el tramo abierto del Túnel Emisor Poniente, el cual tiene más de 50 años y cuya capacidad fue rebasada hace varios años.

Ya está terminada la excavación del túnel y se trabaja ahora en el revestimiento. Se estima que inicie operaciones a finales de este año, de acuerdo con la Conagua.

La inversión inicial del proyecto hidráulico era de alrededor de 9,000 mdp, y de acuerdo con Conagua, a mediados del año pasado la suma ya ascendía a 37,465 mdp.

Lee: El megadrenaje que evitará nuevas inundaciones en Valle Dorado

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad