Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX va rezagada en manejo de residuos de la construcción

De los residuos sólidos que se generan en la Ciudad de México, más de la mitad es cascajo, de acuerdo con estimaciones de expertos.
vie 07 julio 2017 08:07 AM
cascajo
cascajo - (Foto: Cuartoscuro)

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calculan que solo 40% de los residuos de la construcción y demolición se dispone de manera adecuada, lo que causa problemas ambientales y de seguridad para los ciudadanos, por lo que un equipo de la UNAM estudia sitios de disposición final de este tipo de deshechos en la Ciudad de México.

De acuerdo con estimaciones, en la capital mexicana se generan diariamente 7,000 toneladas de cascajo, es decir, más de la mitad del peso de los residuos sólidos de esta urbe, los cuales se calculan en 12,600 toneladas diarias.

Este 8 de julio entrará en vigor en la ciudad una nueva norma ambiental que obliga a la ciudadanía a y empresas a separar la basura en cuatro tipos: orgánicos, inorgánicos reciclabes, inórganicos no recibles y voluminosos y de manejo especial, que no incluye especialemente los desechos de la construcción.

Lee: El despacho que hace arquitectura con residuos de la construcción 

Bajo ese contexto y a través de un convenio con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México, un equipo interdisciplinario de la UNAM, integrado por topógrafos, geólogos, hidrólogos, ingenieros ambientales y especialistas en mecánica de suelos de Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Facultad de Ingeniería, desarrollaron una metodología para localizar sitios de disposición final para residuos de la construcción y demolición, aplicando sistemas de información geográfica.

Los expertos, encabezados por el académico de dicha Facultad, Constantino Gutiérrez, también explicaron en un comunicado que en la ciudad no se cuenta con suficientes sitios autorizados de disposición, solo hay uno en la delegación Xochimilco, y una empresa privada en la delegación Iztapalapa, en donde se procesa apenas 3.0% de dichos desechos.

Publicidad

Como parte de la investigación de los universitarios, la cual tiene un avance de 75%, se analizaron, en colaboración con consultores externos, alrededor de 11 alternativas, de las cuales tres presentaron las mejores condiciones.

Posteriormente, con ayuda de sistemas de información geográfica y herramientas de análisis espacial y el uso de drones para levantar información del entorno físico, los universitarios localizaron un lugar idóneo al sur de la ciudad.

Y aunque no revelaron la ubicación exacta, señalaron que actualmente está ocupado por pastizales y tierras de cultivo temporales y adelantaron que tendrá en su fase constructiva un menor impacto ambiental y resultará más económico.

Su anteproyecto también considera que el sitio de disposición estará conformado por "celdas" de tres metros de altura que se irán formando a partir del material de desecho e incluye un centro integral de manejo de residuos.

El equipo de investigación reconoció que el cascajo puede interrumpir el paso del agua en una barranca y provocar inundaciones, escurrimientos, afectaciones a los ecosistemas de áreas naturales protegidas.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad