Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno licitará estudios para tren de carga del sureste en julio

En los primeros días de julio saldrá la licitación para los estudios que determinarán las características que tendrá el proyecto ferroviario, que estará destinado a las Zonas Económicas Especiales.
vie 30 junio 2017 08:09 AM
tren
tren - (Foto: Shutterstock)

El gobierno federal buscará desarrollar el tren de carga en el sureste del país, a través de un proyecto que busca unir las vías de los ferrocarriles del Itsmo de Tehuantepec y el de Chiapas-Mayab para impulsar las Zonas Económicas Especiales.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lanzará en los primeros 15 dias de julio la licitación para realizar los estudios que permitan apoyar el proyecto ferroviario, dijo Benjamín Alemán, director de la agencia.

Durante su participación en el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) en Cancún, el directivo señaló que se construirá una vía de unos 100 kilómetros para unir esos dos tramos y formar un circuito que permita hacer conexión con puertos como Salina Cruz y Puerto Chiapas. "El estudio nos permitirá conocer los requerimientos de la obra," dijo el funcionario.

Lee: Lanzarán licitación del tren Chiapas-Mayab en junio

El proyecto también contempla conectar por vía férrea a Quintana Roo, con un tren de carga a Cancún y Chetumal.

El plan tiene el apoyo de Banobras, que a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) otorgó a la agencia ferroviaria un apoyo para financiar la elaboración de los estudios y asesorías necesarios para la reconfiguración o integración de las vías férreas.
Publicidad

El funcionario comentó que la vía actual del Chiapas-Mayab, que rescató el gobierno de empresas privadas a principio del año, se encuentra en malas condiciones, "en pésimo estado".

La unión de las dos líneas ferroviarias mejorará la logística en estas zonas, en la que se encuentran el Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios de Michoacán y Guerrero; el Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá a Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca; y el Puerto Chiapas, en Chiapas, así como los estados de Yucatán, Tabasco y Campeche.

 

Publicidad
Publicidad