Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienda popular ¿sustentable?

OPINIÓN: Focos, muebles y demás dispositivos hidráulicos y sanitarios de bajo consumo ya son obligatorios, y ya no deben ser rango para calificar la sustentabilidad.
lun 05 junio 2017 03:48 PM
532_Opinión_Franco Bucio
532_Opinión_Franco Bucio - (Foto: FOTOARTE/FOTO: Cuartoscuro Archivo)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la  edición 532 de la revista Obras , 'Construcción inteligente', correspondiente a abril de 2017.   

(CIUDAD DE MÉXICO) – La sustentabilidad es un concepto muy trillado que califica a diversas edificaciones como verdes, amigables con el ambiente, que disminuyen emisiones contaminantes y que representan ahorros económicos.

Pero esas afirmaciones no siempre se apegan a la verdad, muchas veces carecen de evidencias objetivas y buscan sorprender a consumidores, constructores, proyectistas y financieros, entre otros.

Lee: El camino a la vivienda sustentable

Las viviendas destinadas a derechohabientes del Infonavit o a beneficiarios de subsidios federales deben contar con cierto grado de sustentabilidad. Sus promotores se dedican a informar que son verdes porque cuentan con alguna característica que les permite supuestamente disminuir el consumo de gas, agua o energía eléctrica.

Y quizá sea cierto, pero esas características fueron acuñadas cuando nació (¡en 2008!) la Hipoteca Verde del Infonavit.

Publicidad

Desde entonces muchos productos se han certificado para demostrar su colaboración al ahorro de energía o de agua, incluso la Conuue emitió en 2011 una NOM para determinar la eficiencia energética de las envolventes de las viviendas para asegurar bajos consumos de energía.

Lee: Madera contrachapada, ¿el concreto de esta era?

Esto viene a colación por un artículo que refiere que dos diseños de vivienda bajo el programa EcoCasa de la SHF recibirán apoyos financieros a fondo perdido para eliminar emisiones contaminantes casi por completo, a través de arquitectura pasiva.

Pero esas soluciones, como la siembra de árboles o simplemente pintar fachadas y techos de colores claros no han demostrado permanencia, porque los usuarios modifican esas condiciones al personalizar sus viviendas y el uso de materiales como bloques de tierra o adobe para muros no se prestan para la durabilidad o la verticalidad.

Para eliminar las emisiones por completo, me imagino que además de focos, regaderas e inodoros ahorradores, que de por sí son obligatorios, o calentadores solares de agua; incluirán componentes constructivos que a través de terceros acreditados evidencien estar fabricados con energía y/o agua por debajo de los estándares actuales y que no afectan sus ecosistemas inmediatos.

Lee: Un hogar de emergencia para refugiados

Y se asegurarán de que esos mismos componentes y recubrimientos utilizados en muros y techos (la envolvente), ostentan valores certificados respecto a su conductividad térmica para garantizar sistemas constructivos con las resistencias térmicas pertinentes, según el clima.

Insisto: focos, muebles y demás dispositivos hidráulicos y sanitarios de bajo consumo ya son obligatorios, por lo que ya no deben considerarse para calificar la sustentabilidad.

Lee: Ética y regulación, el rumbo que urge a constructores: economista

En México, ya tenemos un amplio acervo de productos y sistemas que colaboran a tener edificaciones 'verdes', debemos exigir que se apliquen en los diseños citados líneas arriba y en todo tipo de inmuebles en beneficio del ambiente y de las futuras generaciones.

Exhorto a las autoridades municipales a modernizar sus reglamentos de construcción con enfoque de sustentabilidad, complementados por las correspondientes NOM y NMX, lo que también orientará a los estudiosos de la sustentabilidad.

________________

* Arquitecto, perito, DRO, consultor en normas, regulaciones y capacitación para la construcción. Director de CORPICO.

Publicidad
Publicidad