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El polémico primer túnel sumergido de México y América Latina

El proyecto fue inaugurado en Veracruz a finales de abril, luego de 13 años de obras y un disparado costo final. Ciudadanos han mostrado preocupación por filtraciones; el gobierno lo niega.
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tunel-sumergido-coatzacoalcos - (Foto: Cuartoscuro)

El primer túnel sumergido de México y de América Latina fue inaugurado a finales de abril pasado por el gobierno de Veracruz, luego de una demora de 13 años de obras y de un costo que se disparó de 1,200 milones de pesos a 5,000 millones de pesos.

El túnel Coatzacoalcos-Villa de Allende corre a 30 metros por debajo del río Coatzacoalcos. Fue licitada en 2004 a un consorcio liderado a un consorcio liderado por la empresa española FCC Construcción, que obtuvo la operación por 30 años, aunque un acuerdo extraordinario posterior prorrogó la concesión a 15 años más, de acuerdo con un reporte de aristeguinoticias.com. 

La obra tuvo que haber sido terminada en 2010; sin embargo, tuvo demandas, irregularidades y retrasos que dieron como resultado que fuera puesta en operación hasta el pasado 27 de abril.

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Tan pronto fue inaugurado, ciudadanos y medios de comunicación locales como el Diario del Istmo han dado a conocer que el túnel opera con filtraciones. El gobernador Miguel Ángel Yunes ha negado que el agua se esté filtrando en la obra.

El proyecto es considerado el primer túnel sumergido de América Latina en su tipo.

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Tiene una longitud de 1,640 metros y cuatro carriles vehiculares, dos por cada sentido Promete reducir un recorrido de 30 a minutos a solo tres y agilizar el transporte terrestre entre las zonas urbanas de Coatzacoalcos y la industria petroquímica de Villa Allende.

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Casi 700 metros del túnel fueron prefabricados y armados en el lugar, a través de un método de origen holandés, que fue elegido por ser la opción con menor impacto en zonas urbanas.

"El túnel de Coatzacoalcos representa una innovación tecnológica en el ramo de la construcción, ya que bajo la técnica de Immersed-tunel Method permite prefabricar en un dique seco secciones de hormigón armado del túnel, prepararlas para su flotación, remolcarlas y colocarlas en el fondo del lecho marino sin que sea necesario utilizar maquinaria especial de perforación de subsuelo", explica FCC en su página web.

 

 

Cuenta con 18 ventiladores para regular la temperatura, también cuenta con red de alumbrado, el sistema de detección de monóxido de carbono, sistema S.O.S., sistema de detección de incendios, la señalización variable, el circuito cerrado de TV, la señalización y megafonía.

Tiene también una red de seguridad y videovigilancia, a través del cual se monitorea en tiempo real.

El proyecto requirió un diseño específico de concreto para los elementos estructurales y elementos que estarían expuestos al agua. Cemex aportó con el diseño de las mezclas. En total, suministro 48,000 metros cúbicos de productos, desde el concreto para los diferentes elementos estructurales hasta el diseño y la colocación de los pavimentos de concreto al interior del túnel y la zona de peaje. 

 

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