Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tren hacia el NAICM recibe 90 mdp; alistan licitación de estudios

Gaviño dijo que el trazo que están proponiendo es de 30 kilómetros, de Observatorio a Chapultepec, y de allí, pasando por el centro de la ciudad, hacia el Nuevo Aeropuerto.
mié 31 mayo 2017 10:50 AM
vias de tren
vias de tren - (Foto: iStock by Getty Images)

El proyecto del tren urbano que conectará el poniente de la Ciuda de México con ale Nuevo Aeropuerto capitalino recibió recursos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por 90 millones de pesos para realizar los estudios pertinentes, cuya licitación se alista en breve.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, dio a conocer que próximamente se licitarán dichos análisis, que servirán para determinar la tecnología que se usará en el proyecto así como el trazo de la ruta, de acuerdo con el reporte de algunos portales de noticias y periódicos.

Apenas a finales de abril, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo el martes que se analizaban tres opciones para construir el tren exprés propuesto por el Gobierno de la Ciudad de México y que sería este mes de junio cuando se definiría el trazo definitivo la obra.

Las zonas bajo revisión eran Chapultepec, Observatorio y la conexión de Ferrocarril de Cuernavaca -esta última para aprovechar los derechos de vía-, de acuerdo con declaraciones del director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevarez Elizondo. 

Lee: Tren urbano hacia el NAICM tendrá ruta definida en junio: SCT

Gaviño dijo que el trazo que están proponiendo es de Observatorio a Chapultepec, y de Chapultepec, pasando por el centro de la ciudad y el viejo aeropuerto, hacia el NAICM.

Publicidad

El tren sería elevado para evitar expropiaciones y cubriría 30 kilómetros de distancia. Explicó que se utilizaría la infraestructura de la Línea 1 para utilizar su derecho de vía. Sería alimentado también con la energía de 17 subrestaciones eléctricas de esa línea, las cuales se renovarán.

Con respecto a la ampliación de la Línea 9 del Metro, de Tacubaya a Observatorio, cuyas obras ya iniciaron, Jorge Gaviño dijo que están a la espera de que el gobierno federal libere 190 millones de pesos.

Lee más: La ampliación de la Línea 9 del Metro ya está en marcha: Mancera

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad