Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México elaborará un código de eficiencia energética en edificación

La Secretaría de Energía dio a conocer que ya se elaboró un plan de acción para lograr un Código y Normas de Eficiencia Energética para Edificaciones y una estrategia hacia los próximos 30 años.
lun 29 mayo 2017 11:30 AM
torre manacar 1
torre manacar 1 - (Foto: Alejandro Hernández)

Organismos energéticos presentaron un plan de acción para tener un Código y Normas de Eficiencia Energética para Edificaciones en México, mediante la cual se impulsará la eficiencia en el sector de la construcción, informó la Secretaría de Energía (Sener).

La dependencia federal explicó que dicha hoja de ruta establece la trayectoria y el marco de política pública necesaria para consolidar la eficiencia energética en el sector de la construcción y puede ayudar a lograr una reducción de 35% en el consumo energético final de ese sector.

El objetivo es crear una visión a largo plazo y una estrategia sobre cómo los códigos y normas de eficiencia energética para edificaciones deben adoptarse a nivel local y avanzar en los próximos 30 años en México.

Además, busca elementos para el establecimiento de políticas en este sector a fin de propiciar el uso eficiente de la energía en las edificaciones mediante la adopción del Código de Conservación de Energía para las Edificaciones de México y el fortalecimiento de las normas de eficiencia energética.

Lee sobre construcción 'verde'

Hacia edificios cero emisiones en todo el país

Publicidad

Con este plan se espera contar en 2020 con un código avanzado que ofrezca ahorros energéticos adicionales a los constructores que elijan adoptar las normas; para 2030, adoptar y aplicar efectivamente un código de energía para las edificaciones en todo el país y, finalmente, para 2050, que los edificios cero emisiones se construyan comúnmente en México.

La hoja de ruta para el Código y Normas de Eficiencia Energética para Edificaciones en México fue presentada por la Sener y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), con el apoyo de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Lee también: Instalan una 'segunda piel' a edificios para brindar iluminación

Además, con la colaboración de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), la Agencia de Energía de Dinamarca (AED), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Calidad y Sustentabilidad en la Edificación (CASEDI) y WRI México.

Demanda energética creciente y cambio climático 

El desarrollo de Códigos y Normas de Eficiencia Energética para México es importante dado que el alza poblacional, la creciente urbanización y desarrollo económico, así como el subsecuente incremento del nivel de vida llevarán a un aumento de la demanda energética en edificios en México.

En los últimos 10 años, el consumo de energía creció a una tasa anual promedio de 3.0%, siendo los sectores residencial, comercial y de servicios los consumidores de 37% de esa energía en 2013 (76.3GWh).

Lee más: Gerente de Proyecto, clave en la planeación de edificios verdes 

Además la Estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios ordena "integrar y aplicar códigos de eficiencia energética en reglamentos de construcción locales (estatales y/o municipales)".

Por ello, se realizó una hoja de ruta, que no sólo es esencial para lograr los compromisos nacionales e internacionales de cambio climático existentes.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad