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7 retos de las APP para mejorar la infraestructura en América Latina

Los países de América Latina pueden resolver su déficit y calidad de infraestructura con Asociaciones Público Privadas, pero tienen problemas para diseñar proyectos y crear licitaciones competitivas, dice el Banco Mundial.
vie 05 mayo 2017 10:23 AM
Infraestructura
Infraestructura - (Foto: Tomada de cemex.com)

Superar la visión de que las Asociaciones Público Privadas (APP) solo son un instrumento para enfrentar restricciones fiscales y mejorar el diseño de proyectos son algunos de los desafíos que enfrentan países de América Latina y el Caribe a la hora de aprovechar esa figura de inversión para resolver su déficit y calidad de infraestructura. 

Las APP tiene un gran potencial para resolver el déficit de infraestructura de América Latina y el Caribe, pero hay tareas que cumplir, de acuerdo con un informe del Banco Mundial publicado el jueves. 

"Combinar el capital público y privado y aprovechar la eficiencia e innovación del sector privado puede marcar una enorme diferencia", dijo el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, de acuerdo con un comunicado de la institución. 

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"Cuando están bien diseñadas, las APP pueden aportar una mayor eficiencia y sostenibilidad a los servicios públicos. A medida que la región deja atrás seis años de desaceleración económica, las APP pueden ayudar a estimular la inversión en infraestructura y fortalecer el impulso de crecimiento", agrega el funcionario.

En los últimos 20 años la mayoría de los países de la región mejoró sus marcos legales y de políticas APP. Además, 17 países cuentan ya con unidades APP plenamente operativas, revela el informe.

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Las Asociaciones Público Privadas representan 40% de los compromisos anuales en infraestructura de la región y en la última década fueron inversiones en el sector energético, principalmente.

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Sin embargo, el capital privado representa menos de un tercio del financiamiento total para las APP, mientras que alrededor de la mitad de las operaciones bajo este esquema en América Latina recibió algún grado de apoyo gubernamental entre 2010 y 2014.

Para el Banco Mundial, los programas de Chile y México son los más exitosos, especialmente en el sector transporte, en línea con Brasil, Colombia y Perú, que también tienen trayectorias extensas en este tipo de asociaciones.

No obstante, "todos esos mercados tienen problemas a resolver para crear un ambiente de licitación competitivo".

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Los retos

Para impulsar la eficienca y calidad de los proyectos de APP son necesarias las siguientes premisas, según el informe Financiamiento privado de la infraestructura pública mediante APP en América Latina y el Caribe:    

1. Una adecuada distribución de los riesgos, basada en las capacidades del Estado, empresas concesionarias, usuarios, instituciones financieras y aseguradores.

2. Los países deben evitar cualquier intento de compensar las deficiencias en la elaboración de proyectos, elevando los riesgos que corre el sector público.

3. Mejorar la elaboración de proyectos, mediante la formulación de una base adecuada. Una selección de proyectos bien diseñados ahorra tiempo y dinero, al descartar rápidamente los que son deficienes o inadecuados para APP.

4. Contar con una cartera de proyectos con base en evaluaciones de costo-beneficio que reflejen las prioridades sociales, económicas y políticas de cada país, derivaría en decisiones más estratégicas.

5. Impulsar la capacidad de finaciamiento de proyectos.

6. Aumentar la amplitud y sofisticación de los mercados financieros regionales, un requisito fundamental al apoyar una APP.

7. Las instituciones financieras para el desarrollo, multilaterales y domésticas, deberían jugar un rol más activo en el financiamiento y el aporte de conocimientos, y en particular, ayudar a elevar la calidad y comerciabilidad de un proyecto hasta un nivel que permita la participación del sector privado.

 

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