Publicidad
Publicidad

Estrenan a medias el Macrotúnel Acapulco; será el más largo del país

La primera etapa de la obra fue entregada con un atraso de dos años; aún no hay fecha de entrega de la segunda parte.
Macrotunel 01
Macrotunel 01 - (Foto: Laura Reyes)

Con dos años de retraso y a medias, se dio este lunes el banderazo de inicio del Macrotúnel, obra que representa una inversión de 3,800 millones de pesos a fondo perdido, es decir, no recuperable, y estuvo a cargo de la empresa constructora ICA.

El Macrotúnel Acapulco es el túnel más largo del país, con un recorrido de 3.2 kilómetros lineales, y conecta a las dos principales zonas turísticas del puerto: Dorada con la exclusiva Diamante, en un recorrido de menos de cuatro minutos, sin tener que hacer uso de la avenida Escénica.

La inauguración de este lunes correspondió únicamente a la primera fase del proyecto, que consistió en el distribuidor Brisa Mar-Macrotúnel-distribuidor vial Cayaco, cuya inversión fue de 2,168 millones de pesos.

La segunda etapa, de la cual no se dio fecha de entrega, consistirá en el segundo viaducto elevado que conectará con el distribuidor vial Cayaco-Punta Diamante, y tendrá un costo de 800 millones de pesos.

Peaje de 30 pesos

Durante la inauguración, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aceptó que hace año y medio, tras tomar protesta como mandatario, en la primera reunión que tuvo para conocer la situación de la obra, se quedó preocupado por la problemática generada por el rechazo social y los problemas financieros.

Publicidad

"Había dos caminos, igual que en el Acabús, tomarlo o entrarle con una gran determinación, para poder concluirlo (…) entramos con la ayuda de la Federación, con la ayuda del municipio y por supuesto con los concesionarios, a quienes yo expreso también mi reconocimiento por su persistencia frente a un escenario muy complejo", dijo.

Por su parte, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, sostuvo que esa obra –que inició en el 2013 en la administración perredista de Ángel Aguirre Rivero-, presentó grandes problemas sociales y de infraestructura.

Lee: Gobierno y empresarios planean una 'Riviera Maya' para Acapulco

"El costo de esta primera etapa es de 2,168 millones de pesos y el costo de la segunda etapa será de 800 millones de pesos, para un total de 2,968 millones de pesos, a los cuales le sumamos el derecho de vía, de administración, intereses, y da un proyecto inversión cercano a los 3,800 millones de pesos", precisó el funcionario estatal.

Sin embargo, para el gobierno estatal y federal desde este lunes la obra ya entra en operaciones con un costo de peaje de 30 pesos, como parte de la etapa de socialización de turistas y los habitantes del puerto.

Lee: El plan de infraestructura Nuevo guerrero concluye con última obra

¿Qué estancó el Macrotúnel?

La construcción del Macrotúnel inició en 2013, bajo el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, quien no concluyó su mandato por la crisis política derivada de hechos de Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La obra tuvo que haber sido conluida en el 2015.

Sin embargo, el proyecto se estancó tras el rechazo de colonos, una huelga de trabajadores y señalamientos que hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que derivaron en una sanción, al igual que de Profepa, por no tener el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Lee: Peña inaugura obreas de inafrestructura hídrica en Guerrero

En 2015, Protección Civil estatal había señalado la existencia de filtraciones de agua en el interior del túnel, lo que provocaba encharcamientos y riesgo de derrumbes.

El subdirector de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Eduardo Iglesias Aragón, señaló hace un año a Obrasweb.mx que "de forma no muy común", funcionarios de la pasada administración del exmandatario Ángel Aguirre hicieron el proyecto ejecutivo del Macrotúnel, mismo que entregaron a la concesionaria ganadora del concurso ICA, cuando, lo correcto, dijo, era que la empresa hubiera estado a cargo del proyecto ejecutivo.

"El que se hizo fue deficiente y carente de cumplimiento de la normatividad (…) no podíamos seguir trabajar si no tenemos proyecto correcto y autorizado, no nos podemos someter a que se sigan cometiendo errores", había señalado Iglesias hace un año.

Recomendamos: El crimen en Guerrero paraliza una construcción carretera

Además de esas fallas, solo cinco meses después del arranque del proyecto, el representante de los condóminos de la zona residencia Joyas de Brisamar, Carlos Reyes Paris, denunció que las detonaciones por las excavaciones provocaron supuestos daños estructurales en 50 viviendas.

El gobierno de Guerrero y la aseguradora de la empresa constructora ICA realizaron los dictámenes para verificar la veracidad de esas denuncias.

Macrotúnel, una obra de primer nivel

El túnel, que fue catalogado como el más largo del país, cuenta con tres carriles, tecnología de punta a nivel mundial en seguridad y operación, afirmó el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Javier Taja, ante el gobernador de Guerrero y el titular de la SCT.

Cuenta con un centro de control, 72 cámaras, sensores de movimiento y detecciones de operaciones distintas al flujo normal, así como con una operación automatizada de temperatura y emisión de gases, con 14 ventiladores instalados para su control de eliminación.

Lee: Ahora sí, inauguran oficialmente la Autopista Urbana Sur

También con un control de sistema contra incendios, estación meteorológica, altoparlantes, estaciones de radio para emitir mensajes de emergencia y estaciones de SOS.

"Por el tipo de obra y su tamaño es digna de un récord, por haberse concluido con saldo blanco, sin pérdidas de vidas humanas que lamentar”, dijo Taja en su discurso.

Aunado a la modernidad del túnel, también cuenta con introducción de línea de agua potable de 24 pulgadas para conducir por gravedad el líquido, sin bombearla lo que genera un ahorro para el gobierno municipal.

También una segunda línea de 10 pulgadas que capta agua de la lluvia y filtraciones del túnel con característica de agua potable, la cual se entregará a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

Esparza anuncia tres nuevos proyectos

En el acto del banderazo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció tres proyectos para el puerto de Acapulco, que consistirá en un nuevo libramiento en el puerto de Acapulco.

También una nueva terminal aérea para este destino de playa, pues dijo, tras las afectaciones que dejaron las tormentas Ingrid y Manuel en el 2013 no se le ha dado dignidad al Aeropuerto Internacional Juan Álvarez.

El funcionario federal aprovechó su visita en Acapulco para anunciar la construcción de una nueva autopista en el estado de Puebla, misma que conectará de Atlixco con la Autopista del Sol.

Ruiz Esparza explicó que esa autopista será de 60 kilómetros y permitirá a los poblanos estar en el puerto en menos de dos horas y media.

"Estamos construyendo una nueva autopista que viene de Puebla, que viene de Atlixco a Tequesquitengo, a la Autopista del Sol, esto significa señor gobernador que la gente de Puebla, en una nueva autopista podrá llegar al puerto en menos de dos horas y media. Se abre un nuevo mercado para Acapulco", detalló.

 

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad