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Obra de plaza comercial que sufrió un derrumbe violó número de pisos

Familiares de los heridos han dicho que los obreros ya habían advertido de peligros en la construcción y algunos pensaba incluso dejar el empleo.
derrumbe olivar de los padres plaza olivar
derrumbe olivar de los padres plaza olivar - (Foto: Cuartoscuro)

La construcción de Plaza Olivar, que sufrió un derrumbe el pasado lunes con un saldo de siete personas muertas y 10 heridos, había sido clausurada en 2016 por exceder el número de pisos y por impacto ambiental, además ya había sido denunciada también desde 2015 por el Comité Ciudadano Olivar y Pueblo de Tetelpan Unidos.

La obra de la avenida Toluca en la colonia Olivar de los Padres se realiza en dos predios, el 479, donde se edifica el estacionamiento, y el 481, donde se levanta propiamente el centro comercial, de acuerdo con un reporte de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), citado por el diario Excélsior. 

El 30 de marzo de 2016 fue clausurado temporalmente el número 479 porque en la manifestación de la obra se indicó la construcción de cuatro niveles subtérraneos y dos sobre la banqueta. Pero durante la verificación se constató que ya se habían levantado tres niveles sobre la acera.

Video: Derrumbes en obras de la CDMX plantean dudas de legalidad

La PAOT explicó que posteriormente los sellos de clausura fueron retirados "sin motivo aparente" y los trabajos se reanudaron.

En octubre de ese mismo año, la Secretaría de Medio Ambiente emitió una sanción porque la obra no contaba con autorización de impacto ambiental.

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Ya desde 2015, el proyecto de la plaza, a cargo de la constructora Itisa, fue denunciado por el Comité Ciudadano Olivar y Pueblo de Tetelpan Unidos ante la PAOT, Invea, Seduvi, la delegación Álvaro Obregón y el gobierno de la capital por riesgos en la zona, publicó el diario Reforma.

La PAOT explicó que los predios se ubican en un área donde se explotaban minas de arena con anterioridad, las cuales fueron rellenadas. El uso de suelo para ambas obras, según la dependencia, está en regla.

También desde 2015, la Asamblea Legislativa había realizado peticiones de información y verificación de la obra.

Lee: Un derrumbe en obra de un centro comercial en CDMX deja 7 muertos

Algunos obreros iban a dejar la obra por riesgos

Familiares de los trabajadores que fueron hospitalizados luego del derrumbe, dijeron que los obreros ya habían pedido a sus superiores mejorar la condiciones en las que trabajaban e incluso algunos pensaban ya abandonar el empleo.

En la obra no solo había fallas en equipos, maquinaria y accesorios personales de seguridad, sino también sobrecarga en la estructura, de acuerdo con el reporte de Reforma.

Lee: Indagan si falla estructural causó derrumbe en Olivar de los Padres

La Procuraduría recaba declaraciones

Hasta la noche del martes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México solo había podido entrevistar a uno de los nueve heridos, pues cuatro se encontraban en quirófano o en recuperación, por lo que se espera que estén en condiciones de declarar para continuar con la recopilación de testimonios.

La dependencia explicó que uno de los afectados tiene lesiones que ponen en riesgo su vida, dos tienen lesiones que tardan en sanar más de 60 días, otro par heridas que sanan en menos de 15 días, mientras que los demás siguen en quirófano o recuperación.

La PGJ, que inició una investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad culposos, indaga si el accidente se debió a errores en la operación de la grúa o fallas en la estructura que se construía.

La grúa que colocaba una trabe en el estacionamiento en construcción pudo haber "impactado algunas columnas y provocar el derrumbe", lo que pudo ser ocasionado por errores en la operación o que no hayan dado las señales adecuadas durante el izaje, expuso el martes el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca Rosales.

Dijo que las licencias de construcción serían revisadas y que peritos en arquitectura y seguridad industrial ingresarían a la zona para determinar las causas del siniestro.

 

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