Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidente francés critica el entusiasmo de LafargeHolcim por muro

La cementera se dijo lista para proveer el cemento necesario para la barrera fronteriza propuesta por Trump, pero fue criticada por el presidente Francois Hollande.
vie 10 marzo 2017 11:11 AM
Sin hacer política
Sin hacer política - (Foto: AFP/Thomas Samson)

La cementera francosuiza LafargeHolcim debería pensarlo dos veces si pretende suministrar concreto para el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea construir en la frontera con México, dijo este jueves el presidente francés, François Hollande. 

Hollande  pidió este jueves a la compañía -al margen de la cumbre europea a la que asiste en Bruselas- "que se muestre prudente antes de ofrecerse" a facilitar el cemento para el muro, de acuerdo con AFP.

También el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, se mostró en contra del entusiasmo de la compañía.

Lee: LafargeHolcim también entra a la carrera por el muro de Trump

"(Lafarge) debería reflexionar sobre cuáles son sus intereses. Hay otros clientes que estarán impactados por esto", dijo Ayrault en la emisora France Info.

"Lafarge afirma que no hace política (...) Muy bien, pero yo diría que las compañías (...) tienen también responsabilidades sociales y medioambientales", agregó, de acuerdo con la agencia Reuters.

Publicidad

LafargeHolcim dijo estar listo para vender cemento para proyectos de infraestructura en Estados Unidos y el muro que el presidente, Donald Trump, pretende levantar en la frontera con México para evitar la inmigración calndestina.

Lee más: Cementos Chihuahua se apunta para construir el muro de Trump

El proyecto, de un costo estimado de varias decenas de miles de millones de dólares, está en el centro de una crisis diplomática entre México y Washington y ha suscitado críticas en todo el mundo.

"Estamos listos para entregar materiales de construcción para todos los tipos de proyectos de infraestructura en Estados Unidos", dijo Eric Olsen, presidente de la mega empresa, en una entrevista con la AFP, al ser interrogado sobre la participación de la firma en el controvertido muro.

"Somos la primera cementera en Estados Unidos (...). Estamos aquí para apoyar la construcción y el desarrollo del país", se justificó el empresario, que habló en inglés.

Lee: Esto es lo que finalmente costará el muro de Trump

Interrogado sobre eventuales consecuencias de esta iniciativa sobre la reputación del grupo, Olsen se limitó a afirmar que no hace política.

"Estamos aquí (en Estados Unidos) para servir a nuestros clientes y para responder a sus necesidades. No somos una organización política", insistió.

Olsen rechazó expresarse sobre la financiación indirecta por Lafarge, en 2013 y 2014, de grupos armados que operan en Siria con el fin de mantener en actividad a una de sus cementeras en ese país en guerra desde 2011.

Lee: Cemex, dispuesta a cotizar cemento para el muro de Trump

Además de la firma francosuiza, también las cementeras mexicanas Cemex y Cementos de Chihuahua, ambas con presencia en Estados Unidos, han mostrado su interés por participar en la construcción del muro fronterizo. 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad