Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homex, ¿a la sombra de otro concurso mercantil?

La desarrolladora mexicana enfrenta una posible multa de 3,300 mdd por un fraude contable denunciado en EU, y podría arruinarla financieramente.
jue 09 marzo 2017 08:00 AM
Homex
Homex - (Foto: Tomado de Facebook / Desarrolladora Homex)

A casi año y medio de haber salido del concurso mercantil e intentar ser un negocio rentable, Desarrolladora Homex está en serios problemas, pues las acusaciones de fraude que enfrenta en Estados Unidos amenazan con regresarla a pedir protección contra la bancarrota.

La empresa sería acreedora a una sanción de 3,300 millones de dólares (mdd) en EU; sin embargo, al cierre del año pasado Homex tuvo pérdidas por 6,983 millones de pesos (mdp).

Desde el 3 de marzo pasado, cuando la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) anunció que llegó a un acuerdo con Homex para solucionar una demanda de "fraude masivo", el precio de las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores ha caído casi 18 por ciento. Actualmente, cada título vale 0.74 pesos.

Entérate: Imágenes satelitales, la clave en el caso de fraude de Homex

Para las autoridades de Estados Unidos, Homex defraudó a inversionistas por mentir sobre la construcción y venta de 100,000 casas en el estado de Guanajuato entre 2010 y 2012.

"100,000 casas es un número bastante grande. Es bastante preocupante, y podría significar otros focos rojos. Ésta podría ser la punta del iceberg", lo que resta confianza a los inversores, dijo en entrevista el portfolio manager de Marlin Capital México, Luis Garinian.

Publicidad

Pero el acuerdo de 3,300 mdd aún debe ser aprobado por un juez de Estados Unidos en los siguientes días.

Lee: Homex llega a acuerdo por fraude contable, revela autoridad en EU

Expansión buscó a Homex para conocer su postura al respecto sin que hasta el momento tuviera respuesta.

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que impuso a Homex y a sus funcionarios sanciones por 20.1 mdp en 2013 y 2015 por "haber elaborado estados financieros que no concordaban con las ventas efectivamente realizadas, contraviniendo con los principios de contabilidad emitidos o reconocidos por esta Comisión". Sin embargo, no aclara si estas multas tienen que ver con el caso que actualmente se desenvuelve en EU.

Malas noticias en peores momentos

Antes de la demanda por fraude masivo, Homex luchaba por sobrevivir en medio de sus pasivos altos -en octubre de 2015 emitió obligaciones por más de 1,750 mdp- y por la caída en el sector de vivienda.

"La empresa viene de concurso mercantil, en un sector muy golpeado y que por ahora no es atractivo, y pasan estas cosas (el anuncio de la SEC)… Si antes había poco apetito, ahora es nulo", dijo en entrevista el gerente de análisis y estrategia de Marlin Capital México, Rodrigo Morales Coss.

"Tienen un perfil de deuda (bancaria) con vencimiento aproximado a dos años, eso es aproximadamente 5,500 mdp y sus ingresos el año pasado fueron de 912 mdp. No hay forma de que lo puedan cubrir", agregó.

"Es probable que Homex regrese a concurso mercantil".

Otros analistas de instituciones dedicadas al análisis del sector de la construcción que pidieron no ser mencionados, dijeron a Expansión la empresa volverá a concurso mercantil.

"Yo creo que sí. Al momento en que tiene menos credibilidad, su imagen queda muy dañada. Es difícil que vuelva a tener la confianza de los inversionistas", señaló uno de los entrevistados.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad