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Constructores estiman ínfimo crecimiento en la CDMX en 2017

En 2016, la industria creció 14% en la capital, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México, Arturo Bautista Lozano.
ciudad de méxico edificios
ciudad de méxico edificios - (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la Ciudad de México, Arturo Bautista Lozano, estimó que este año el crecimiento en el sector sea incipiente, de al menos 0.5%, por temas como la inversión extranjera.

La industria de la construcción en la Ciudad de México espera un mínimo crecimiento para este año, así como una baja en la Inversión Extranjera Directa, donde más de 50% proviene de Estados Unidos, lo que provocará un 2017 "complicado".

De igual manera, derivado del aumento de los insumos para la construcción, así como el alza en el combustible, el costo de la construcción se incrementará hasta 17%, previó Bautista.

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"Esto va a detener la construcción del sector inmobiliario. Por otro lado hay recortes federales que forzosamente nos van a detener. En esta ciudad la inversión pública es muy poca (...) tenemos grandes problemas de movilidad porque no invertimos en el Metro que es el transporte principal", abundó.

En entrevista con Notimex, recordó que en 2016, la industria en la Ciudad de México creció 14%, mientras que la económica local subió 4.0 por ciento.

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El crecimiento del año pasado, dijo, se registró debido al boom inmobiliario en la entidad, cuya inversión total de acuerdo con el INEGI fue de aproximadamente 27,000 millones de pesos, siendo la mitad de esta cantidad para vivienda y centros comerciales.

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No ven claro en el NAICM

Bautista Lozano consideró preocupante el tema de conectividad a nivel local para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ya que no existe un "plan aterrizado" para conectarlo con el actual.

"Nos hemos acercado a las autoridades y no hay un plan claro y creemos que es fundamental, porque el aeropuerto marcha a buen ritmo pero si no podemos llegar a él, no sabemos cómo va a funcionar", refirió.

A nivel federal, indicó, se cuenta con un proyecto bien definido en materia de conexión carretera, sin embargo, a nivel local se requiere de un plan que considere un Metro y un tren, además de hacer públicos los datos del proyecto.

Sobre el tren que recientemente anunció el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que conectaría al actual aeropuerto con el nuevo, apuntó que aún no conocen el proyecto, sin embargo, "estamos tarde con proyectos de este tipo porque la construcción se lleva años".

 

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