Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT deberá revelar información de expropiaciones para el NAICM

El Instituto Nacional de Transparencia instruyó a la dependencia federal a responder a la solicitud de un particular sobre la situación de un domicilio en Ecatepec.
mar 07 febrero 2017 08:55 AM
NAICM toma aérea terreno
NAICM toma aérea terreno - (Foto: Cortesía www.aeropuerto.gob.mx)
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe dar a conocer las áreas, calles y colonias del municipio de Ecatepec, Estado de México, que serán expropiadas para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En específico, la SCT deberá indicar si un domicilio de la colonia Nueva Aragón referido por un particular en su solicitud de información se encuentra entre los que serán expropiados.

El comisionado del INAI, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, destacó la importancia de transparentar la información, pues el proyecto del Nuevo Aeropuerto contempla obras de infraestrucutura destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Entérate: En 2017 se licitarán 20 obras del NAICM por 35,000 mdp

Un particular hizo una petición para conocer la situación de expropiación de un domicilio, pero la dependencia federal se declaró incompetente y le orientó a presentar su solicitud ante la Unidad de Transparencia del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

El interesado presentó un recurso de revisión ante el INAI y la SCT reiteró su respuesta en alegatos y proporcionó el vínculo para consultar el título de concesión otorgado al GACM para construir, administrar, operar y explotar el Nuevo Aeropuerto.

El comisionado del INAI, Monterrey Chepov, determinó en el análisis del caso,  que la construcción del la nueva terminal aeroportuaria trasciende lo establecido en ese documento, ya que no contempla obras complementarias de infraestructura vial y ferroviaria.

Entérate: Premian el proyecto del NAICM como Mejor Financiamiento Estructurado

Se concluyó que la dependencia no cumplió con el procedimiento, previsto en la Ley de Transparencia, para buscar la información, ya que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes.

Finalmente se verificó que las direcciones generales de Carreteras, de Aeronáutica Civil y de Desarrollo Ferroviario y Multimodal cuentan con atribuciones para conocer la información requerida, por lo que se instruyó a la SCT a hacer una búsqueda exhaustiva en esas unidades a fin de que entregue al particular la información pertinente.

92% en contratación hacia 2018

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que para 2018 se cubrirá al 92% la contratación de los trabajos del Nuevo Aeropuerto.

A través de un comunicado, dio a conocer que es 15% restante de las licitaciones del proyecto, luego que se culmine el 85% este año, serán obras secundarias como acabados e interiores.

La tarde de este martes, se dará a conocer el fallo para la construcción de la Torre de Control, de una de las obras más importantes del NAICM, luego del edificio terminal, cuyo contrato fue ganado por un consorcio liderado por ICA y Grupo Carso.

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad