Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México requiere una norma para fachadas, advierte despacho

Más de 95% de los edificios en el país cuentan con fachadas estéticas, pero disfuncionales en términos energéticos.
mar 20 diciembre 2016 09:39 AM
santa fe
santa fe - (Foto: Cuartoscuro)
El 95% de los edificios en México tiene fachadas que no cumplen con parámetros internacionales de seguridad y eficiencia energética debido a la ausencia de una regulación o NOM al respecto, lo que implica mayor desperdicio energético y posibles riesgos de seguridad, afirmó el despacho UNM Studio. 

UNM Studio es el primero en traer al país la ingeniería de fachadas, concepto que está siendo aplicado en edificios modernos, con ahorros de hasta 50% en energía eléctrica y aire acondicionado.

En el país no existe una regulación como la que tienen países como Estados Unidos o los europeos, que cumplen especificaciones en materia de seguridad ante vientos, huracanes y sismos, destacaron Rodrigo Borghino y Ricardo Diaz, fundadores de UNM Studio y especialistas en la materia.

Lee: Inmuebles en México, lejos de la prevención contra incendios

Dijeron que el exterior de un edificio debe cumplir con la parte estética, el diseño del arquitecto que la dibujó y ejecutó, pero también es fundamental tomar en cuenta su funcionalidad y aportación a las necesidades de la edificación.

"Más de 95% de las edificaciones podrán tener fachadas estéticas, pero infuncionales o que no fueron diseñadas tomando en cuenta las condiciones de viento o climáticas necesarias", señalaron en entrevista.

En su opinión, una buena fachada regula la temperatura interna del edifico generando ahorros en aire acondicionado y entrada de luz suficiente, para también aminorar costos en la materia.

Recomendamos: Edificios a prueba de viento

Incluso desde la construcción, la ingeniería aplicada a este elemento genera ahorros importantes de hasta 20% en materiales y mano de obra, y ya concluida la obra, los ahorros se reflejan en electricidad y clima, destacó Borghino.

En México, los nuevos edificios ya contemplan la ingeniería de fachadas y gracias a las eficiencias que representa, son ya una necesidad para muchos constructores.

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad