Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un peso débil y los recortes presionan a los constructores

El sector espera meses difíciles y una baja en la actividad, además de mayores costos por la fortaleza del dólar.
mié 07 diciembre 2016 10:57 AM
construcción
construcción - (Foto: Notimex)

Los recortes presupuestales a la construcción de obra pública presionan a las empresas del sector, quienes cada vez esperan menos obra, más presiones en costo y un deterioro por el efecto sobre el resto de la economía.

De acuerdo con Bimsa Reports, el Índice de Confianza del Constructor se ubicó en su nivel más bajo en los últimos cinco trimestres, durante el periodo que terminó en septiembre pasado.

El índice se ubicó en 49.6 puntos, desde los 54.2 en que concluyó en 2015.

Si bien, estacionalmente, el último trimestre es bueno para el sector, el resultado al tercer trimestre puede ser el inicio de una tendencia a la baja, explicó César Ortega, presidente de OdelaRoquette, una firma de servicios de información para la industria de la construcción de la cual forma parte Bimsa Reports.

Entérate: El PIB del sector construcción hila dos trimestres de caídas

"Hay algo que está impactando fuertemente a la industria, y han sido los recortes que se han dado al presupuesto. En la medida en que se ajusta el cinturón el gobierno, también se restringe la expansión que puedan tener las empresas", dijo Ortega.

Publicidad

Dentro de la encuesta que elabora Bimsa Reports, 63% de los constructores advirtieron que el recorte al gasto perjudicará mucho a la industria durante 2017, mientras que 4% opinó que afectará poco.

El gobierno federal ajustó el gasto en el sector en 26% menos, sumando ya tres años de recortes presupuestales. En su primer año, el recorte impactó a obras de gran magnitud, como el tren México-Querétaro, y en los últimos solo se han pospuesto obras carreteras, sin llegar a ser canceladas.

Dentro del índice, el componente que mide la obra construida se encuentra en su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2015, en 47.8 puntos.

Lee también: Constructores trabajarán un plan de infraestructura hacia 2030

Entre los mayores riesgos que advierten los constructores, están la falta de inversión en el sector, la transparencia en la adjudicación de contratos y la escasez de financiamiento. Sobre este último aspecto, el alza en las tasas de interés encarecerá los créditos, lo que puede frenar la demanda, según BBVA Bancomer.

"Los ajustes a la política monetaria se han reflejado en las tasas de interés para los créditos a los que acceden los constructores. Sin embargo, no se ha reflejado en su totalidad. (...) De los 175 puntos base que se ha aumentado la tasa de referencia, sólo 60 puntos se han trasladado al costo del crédito a la construcción, en promedio", de acuerdo con un análisis del banco.

El dólar eleva costos

Otro elemento que seguirá impactando negativamente al sector son los mayores costos de los materiales para la construcción como el cemento y el acero. La incertidumbre generada a partir de las elecciones en Estados Unidos y la caída del peso hacen que sea más caro comprar materiales que se venden en dólares.

En lo que va de 2016, el peso ha caído 19% frente al dólar, al pasar de 17 pesos por billete verde a 20.50.

Los precios al productor para el sector de la construcción acumulan un alza de 7.2% en los primeros 10 meses de 2016, la tasa más alta desde enero de 2012, según datos de INEGI.

"Dos de cada tres empresas constructoras nos dijeron que sí han visto un incremento en costos por la apreciación del dólar, y el 92% coincidió en que ha sido en el renglón de materiales", explicó Ortega. Además, los empresarios han visto impactos negativos en la renta de maquinaria y compra de herramientas.

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad