Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprueban reducir 10% el predial a vivienda con techos verdes en CDMX

La llamada 'naturación' deberá ocupar una tercera parte del total de la superficie, de acuerdo a la modificación realizada al Código Fiscal.
jue 24 noviembre 2016 09:27 AM
Azoteas verdes
Azoteas verdes - (Foto: Shutterstock)

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la reducción del impuesto predial en 10% a los ciudadanos que instalen azoteas y muros verdes en sus viviendas.

El pleno del órgano legislativo avaló modificar el Artículo 296 Bis del Código Fiscal para adicionar lo que denominaron áreas de "naturación" y muros verdes a su redacción.

Recomendamos: Los retos de las ciudades sostenibles en México

En el inciso II se estipula una reducción al impuesto predial de 10% a quienes realicen la "naturación" del techo de su vivienda, siempre y cuando ocupe una tercera parte del total de la superficie y cumpla con lo dispuesto en la Norma Ambiental 013 emitida por la Secretaría del Medio Ambiente.

En la exposición de motivos se señala que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, es recomendable que se considere una tasa de nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, además de que esos espacios se encuentren a no más de 15 minutos de distancia a pie.

OPINIÓN: No más errores en el diseño de los edificios 

Publicidad

Sin embargo, debido en especial al proceso de urbanización y densificación de la Ciudad de México, se cuenta con 2.3 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, mientras que en otras grandes ciudades esta tasa llega a ser de 120 metros, como en Viena; 66 en Singapur, 45 en Ámsterdam y 27 en Londres.

Como un efecto natural ocasionado por el fenómeno de urbanización, además de la falta de planeación de la ciudad, las áreas verdes, traducidas en áreas reservadas, bosques, parques públicos, zonas arboladas, entre otras, se han visto disminuidas.

Por ello, la creación de áreas verdes requiere de medidas innovadoras y que apoyen a la mejora del medio ambiente, considerando las restricciones que la Ciudad de México enfrenta.

Dentro de las distintas opciones que existen para fomentar un ambiente adecuado en las ciudades, se considera una opción la creación de áreas verdes sobre las edificaciones, como son las azoteas y los muros verdes.

Dichas medidas han mostrado en sus distintas facetas los beneficios privados y sociales, como en la reducción de entre 40% y 60% de energía en el uso de aire acondicionado.

Asimismo, donde la naturación es instalada se aumenta el valor de la propiedad hasta 10.5%, también contribuye a la mitigación de las islas urbanas de calor, al mejoramiento de la biodiversidad y a la reducción de la contaminación del aire, ya que disminuyen 85% las partículas de polvo suspendidas, entre otros beneficios.

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad