Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 claves de la iniciativa del Plan de Desarrollo Urbano de la CDMX

El programa, elaborado por académicos, expertos y sociedad civil, fue entregado por Miguel Ángel Mancera a la Asamblea Legislativa para su discusión.
jue 24 noviembre 2016 12:15 PM
Ciudad de méxico panoramica
Ciudad de méxico panoramica - (Foto: Cuartoscuro)

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó a la Asamblea Legislativa de la capital la iniciativa del Programa General de Desarrollo Urbano 2016-2030 para su discusión, el cual se integró durante 14 meses con la participación de expertos, académicos y la sociedad civil.

Mancera Espinosa entregó el documento al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, en el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduce).

Tocará ahora a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana alcanzar un dictamen que sea sometido a discusión en el pleno.

Lee también: 6 prioridades para el éxito de la nueva Ley de Desarrollo Urbano

Las 9 claves del plan

1. Se trata de una visión a futuro de la ciudad con base en cinco principios rectores: Habitabilidad, Equidad, Prosperidad, Sustentabilidad y Participación.

Publicidad

2. Prioriza 17 estrategias y 63 acciones, con base en un modelo de ordenamiento territorial que identifica cinco áreas en la ciudad: áreas con potencial de desarrollo, de mejoramiento, de reclamiento, de conservación patrimonial y de integración metropolitana.

3. El programa básicamente propone una ciudad compacta, resiliente, segura e integrada en función de la proximidad a transporte público estructurado, factibilidad de agua potable y servicios; mejoramiento de colonias y barrios; reciclamiento de zonas; protección al Patrimonio Cultural Urbano, así como un enfoque de género y de atención a grupos vulnerables.

4. En función de ello y para impulsar la redensificación, impulsará los usos de suelo mixto con zonas habitacionales y la cercanía con transporte público estructurado...

5. Incentivará la regulación del cobro de estacionamiento en vía pública y la reducción de espacios de estacionamiento en la normativa de construcción.

Lee más: Alista CDMX norma para limitar estacionamientos en inmuebles nuevos

6. Promoverá la producción de vivienda de interés social en zonas dotadas de infraestructura, servicios y conectadas a centros de trabajo y al sistema de transporte. 

7. Promoverá la oferta de vivienda diversificada, como vivienda en renta para jóvenes, para familias nucleares sin hijos, hogares unipersonales y para adultos mayores.

8. Impulsará corredores económicos a escala barrial, el mejoramiento de mercados públicos y el reordenamiento del comercia en vía pública a través de esquemas de inversión pública o pública-privada.

9. Además de los proyectos estratégicos que implementa el Gobierno Federal, como el Nuevo Aeropuerto, el Tren México-Toluca y el Mexipueto Cuatro Caminos, los cuales considera por su impacto en la ciudad, el Programa contiene una lista de proyectos intersectoriales del gobierno capitalino. Aquí los más destacados

Proyectos estratégicos intersectoriales Ubicación
Mejoramiento y cconsolidación sustentable de la zona Granadas Miguel Hidalgo
Consolidación sustentable, desarrollo y renovación urbana de la colonia Doctores Cuauhtémoc
Renovacion y mejoramiento de la zona de Tacubaya Miguel Hidalgo
Renovación de la zona Alameda Cuauhtémoc
Creación del parque público La Mexicana Cuajimalpa
Renovación de la zona Distrito San Pablo Cuauhtémoc
Ampliación de la Línea 12 (Mixcoac-Observatorio)
Modernización de Cetram   Indios Verdes, Martín Carrera, Politécnico, Santa Martha, Taxqueña, Constitución de 1917
Ampliación de parquímetros, contemplando instalación paralela o futura de Ecobici   Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo Fase 2, Cuauhtémoc fase 2
Trolebici en cuatro circuitos  Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo

  

 

 

 

 

Tags

Alaska Airlines

Publicidad
Publicidad