Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El director general de ICA, Luis Zárate, fallece

El consejo de administración se reunirá en los próximos días para tomar las decisiones que procedan, informa la empresa.
mié 19 octubre 2016 09:16 PM
luis zarate
luis zarate - (Foto: Cuartoscuro)

El director general de ICA, Luis Zárate Rocha, falleció la noche de este miércoles, confirmó la empresa y su fundación.

La compañía informó que por el momento continuará sus operaciones como lo ha hecho, y que el consejo de administración se reunirá en los próximos días para tomar las decisiones que procedan.

"La familia ICA y su Presidente de Consejo el Ing. Bernardo Quintana, agradecerán por siempre las contribuciones de Luis y su familia, en su lucha por construir un México mejor", informó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Luis Zarate sustituyó a Alonso Quintana al frente de ICA, luego de que este renunciara en medio del elevado endeudamiento de la empresa y la posibilidad de caer en concurso mercantil. 

En los pocos meses que Zarate estuvo al frente de ICA, la empresa inició su reestructura y logró llegar a un acuerdo con Fintech de David Martínez para obtener recursos por 215 millones de dólares a cambio de acciones de la empresa.

Reportes de prensa indican que el fallecimiento se debió a un cáncer de huesos detectado hace unos meses.

Publicidad

"Lamento el fallecimiento de Luis Zárate Rocha. Reconocido Ingeniero, amigo e impulsor del desarrollo de la infraestructura nacional", escribió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en su cuenta de Twitter.

Zárate iba a recibir el reconocimiento de “Camineros del Año” en los próximos días por parte de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres.

Luis Zárate Rocha trabajó con ICA por más de 40 años, colaboró como integrante del Consejo de Administración y vicepresidente ejecutivo a cargo de la división de construcción civil de la compañía.

Durante su labor en ICA, Zarate trabajó en el desarrollo de negocios, en proyectos de construcción y de infraestructura.

Desde 2000 fungió como miembro del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Centro Norte.

En 2012 fue nombrado como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para el periodo 2012-2015; también fue elegido como presidente para el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica en enero de 2012.

Zárate Rocha tenía el título de Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se desempeñó como profesor de ingeniería desde 1978.

Lee: Luis Zárate, el ingeniero que debe reestructurar ICA

ICA enfrenta cerca de 5,000 millones de pesos en deudas de corto plazo, que asumió para financiar sus operaciones ante el retraso en los pagos que le adeuda el gobierno.

Esta falta de pago, combinado con la caída en los montos de los proyectos por ejecutar de ICA, explica en buena medida la razón por la que la constructora enfrenta la peor crisis financiera de su historia.

El plan de negocios propuesto por la empresa para seguir con su reestructura incluía reducir sus ingresos a 11,266 millones de pesos hacia 2020, desde los 14,480 millones con que pretenden concluir este año. 

Hasta el momento, la empresa no ha anunciado avance alguno en el proceso de reestructura de su deuda, siendo los bonos que dejó de pagar la deuda de mayor peso y en moneda extranjera. 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad