Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes exigen más participación y autonomía en Hábitat III

En la X Asamblea Mundial de Alcaldes plantearon la necesidad de mayor independencia de los gobiernos federales para atender mejor las necesidades de los habitantes.
lun 17 octubre 2016 11:23 AM
habitat II alcaldes
habitat II alcaldes - (Foto: EFE)

Ediles de todo el mundo clamaron hoy ante la ONU por una mayor participación de los cabildos en el proceso de toma de decisiones sobre la Nueva Agenda Urbana, que se discute desde hoy lunes en Quito, durante la Conferencia Hábitat III.

La X Asamblea Mundial de Alcaldes también urgió por una mayor autonomía de los municipios frente los recursos que los gobiernos nacionales manejan para atender a las ciudades.

Según muchos de los alcaldes, que se reunieron el domingo en Quito, en un encuentro previo a Hábitat III, 80% de la población mundial se concentrará en centros urbanos en los próximos 20 años.

Ese hecho obliga a que la toma de decisiones sobre el futuro de las ciudades se base en las necesidades de los ayuntamientos para atender las necesidades de los ciudadanos.

Incluso el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alentó a los alcaldes a alzar sus voces y reclamar ese derecho, aunque anotó que Naciones Unidas ha trabajado desde hace unos tres años en la elaboración de la Nueva Agenda Urbana, que marcará el futuro de las ciudades en los próximos 20 años.

Esa agenda forma parte de una trilogía con la que la comunidad internacional pretende encarar los desafíos del futuro y que también se apoya en los Objetivos de Desarrollo Sustentable y en los compromisos asumidos en la Cumbre de París sobre Cambio Climático, apuntó Ban.

Publicidad

Lee: 3 compromisos de la Nueva Agenda Urbana de la cumbre Hábitat III

Pero el encuentro de los alcaldes, en un escenario variopinto de posiciones e ideologías, planteó que se incluya a este sector en un debate que tiene como centro al futuro urbano.

Autonomía y descentralización

El alcalde anfitrión, el quiteño Mauricio Rodas, llamó a sus colegas en Quito a "unificar" las voces para plantear su posición en la Conferencia Habitat III.

La necesidad de avanzar en la construcción de ciudades incluyentes, seguras y resilientes, como proponen los objetivos de desarrollo sustentable, requiere de mayores niveles de autonomía, descentralización y adecuada financiación, agregó Rodas.

Por ello, los alcaldes, en su propuesta a Hábitat III, reclaman A seat at the Global Table (Un lugar en la mesa global), lo que implica un mayor nivel de representatividad y capacidad de participación en la toma de decisiones sobre el desarrollo sostenible a nivel global.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, abogó por el acceso directo de los gobiernos locales a fondos de financiación, sin necesidad de tener a los Estados como intermediarios.

"No les fallemos; no les podemos fallar" a los ciudadanos, enfatizó la alcaldesa catalana y apostilló que el siglo XXI será el siglo de las ciudades.

Lee también: La cumbre Hábitat III determinará la agenda urbana global hacia 2036

Mancera propone financiamiento directo

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, resaltó la necesidad de financiamiento directa para las ciudades, sin pasar por el tamiz de los gobiernos centrales o federales.

La alcaldesa de la ciudad rusa de Kyzyl, Dina Oyún, instó a un justo "balance entre desarrollo económico y conservar nuestra ecología; mientras que el de Berlín, Michael Müller, llamó a redoblar el esfuerzo de cooperación entre las ciudades del mundo.

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que con 80% de la población mundial en ciudades para el año 2050, es necesario garantizar que todos "los ciudadanos tengan acceso al mismo nivel de servicios".

Carlos Martínez, del ayuntamiento de Soria (España), fue enfático ante sus colegas al afirmar que los alcaldes del mundo "No podemos dejar que nadie se quede atrás" en el desarrollo urbano sustentable, y por ello hizo hincapié en el rol de la planificación y ordenación territorial.

Celestine Ketcha, alcaldesa de Bangante (Camerún), no dudó en afirmar que cualquier agenda de desarrollo debe tener a la mujer como "base y centro", mientras que su colega de Mannheim (Alemania), Peter Kurz, apuntó que el actual es un mundo "nómada" que requiere políticas urbanas que consideren la movilidad humana.

La alcaldes de la ciudad palestina de Betlehem, Vera Baboun, clamó por la paz y llamó a "construir puentes y no murallas, para asegurar un futuro sostenible" a la humanidad.

El encuentro de alcaldes fue uno de los actos previos a las discusiones de Hábitat III, una conferencia que se realiza cada 20 años y que busca establecer las líneas del desarrollo urbano del futuro. 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad