Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santa Fe tendrá el Parque La Mexicana en 2017

El gobierno de la Ciudad de México anunció la construcción, que será financiada con los recursos obtenidos de la venta del 30% del terreno para edificar un desarrollo inmobiliario.
lun 10 octubre 2016 02:51 PM
parque la mexicana
parque la mexicana - (Foto: Tomada de @ManceraMiguelMX)

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, anunció que con una inversión de 1,500 millones de pesos se construirá el Parque La Mexicana, en el 70% de las 28 hectáreas del predio de Santa Fe, mientras que el 30% restante se dará a la iniciativa privada para construir un desarrollo inmobiliario sustentable.

Aclaró que con esta decisión, "dejó de ser una incógnita la Mexicana, dejó de ser un debate, dejó de ser un conflicto, dejó de ser una lucha vecinal con el gobierno o del gobierno con los vecinos, dejó de ser una imposición para hoy ser una buena noticia de la Ciudad de México, un parque que no se tenía en 50 años, en prácticamente 30 hectáreas para nuestra capital".

Durante la presentación del proyecto, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que el parque estará listo a mediados del próximo año, para proseguir con la segunda etapa de construcción inmobiliaria, con lo cual se obtendrán los 1,500 millones de su construcción, además de crear un fideicomiso para su mantenimiento.

Lee: Restaurarán esculturas de Santa Fe para el Tren México-Toluca

"Obtener los 1,500 millones para realizar un proyecto como éste, además con las restricciones presupuestales que tiene hoy el país y, de manera señalada la Ciudad de México, había que imaginar cómo poder hacerlo", indicó.

También destacó la importancia de este nuevo parque, porque tendrá una superficie similar al espacio que ocuparían juntos los parques Hundido, Lincoln y la Alameda Central, además de que será público, de puertas abiertas a la población, a la que beneficiará en un rango de 10 kilómetros a la redonda.

Publicidad

De acuerdo con el proyecto, La Mexicana contará con 100 metros cuadrados de área forestal, 60 metros cuadrados de pastizales, un teatro, canchas, humedales, un lago, un skatepark, 4.3 kilómetros de ciclopistas, 3.4 de trotapistas, así como áreas para animales de compañía, entre otras atracciones.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno local, Felipe de Jesús Gutiérrez, destacó que con la condición de que el parque esté listo para mediados del próximo año, ya se empezaron a comprar predios en el 30% de las hectáreas destinadas para construir oficinas, 1,600 viviendas y comercios.

Lee también: 5 acciones urgentes para recuperar el proyecto original de Santa Fe

Los propietarios originarios son los que aportarán el capital semilla para iniciar la construcción del espacio que busca una sustentabilidad social, ambiental y económica.

"Para que el parque no le cueste a la ciudad, ni en este momento en cuanto a su construcción, pero tampoco en su futuro, a través de estos mecanismos de beneficios cruzados es como se financiarán esas 28 hectáreas y saldrá del desarrollo inmobiliario del 30% de esas otras hectáreas”, refirió.

Insistió que con la venta del 30% del terreno de La Mexicana se ejecutará la construcción del parque que tendrá una inversión de 1,500 millones y sería Banorte con quien se realice el fideicomiso para la construcción y mantenimiento del parque.

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad