Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
teodoro-gonzalez-de-leon-desktop.jpg

Teodoro González de León también fue pintor

La curiosidad del arquitecto lo llevó a incursionar en la pintura y la escultura, actividades que lo acompañaron desde su niñez.
mar 20 septiembre 2016 11:25 AM
teodoro gonzalez de leon
teodoro gonzalez de leon - (Foto: Cuartoscuro)

Originario de la Ciudad de México, Teodoro González de León pasó parte de su infancia en el barrio de San Ángel, lugar en donde su familia fue vecina de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo.

Presentado por

"Vimos construir su casa; mi madre, que era muy religiosa, odiaba a Diego y a Frida; estaba escandalizada con los colores azul y rojo que utilizaban... me acuerdo de una vez en que, caminado con ella, de una camioneta bajó Diego Rivera y como un buen vecino la saludó de manera muy cortés, pero mi madre no le respondió, al contrario, me dio un jalón y nos fuimos; a mí me pareció muy extraño porque me había caído muy bien la figura del gordo amable...”, relató en 2002 González de León, a la revista del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto. 

Fue también por esa época, a finales de los 30, cuando González de León comenzó a dibujar y a interesarse por la pintura, una actividad que lo acompañaría el resto de su vida.

Lee también: Teodoro González tendrá magno homenaje; el Tamayo inaugurará obra

Publicidad

Así, como resultado de su actividad pictórica, la obra plástica del arquitecto se presentó en diversas exposiciones como las que se realizaron entre 1976 y 1977 en la Galería Ponce de la Ciudad de México, y en las casas de la Cultura de Guadalajara y de Monterrey.

Su obra pictórica también se exhibió entre 1996 y 1999, en el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México; en el Instituto Cultural Cabañas, de Guadalajara; en el Museo de América, de Madrid, y el Museo Diocesano de La Pía Almoina, de Barcelona. En 1999 también, se montó en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, la exposición escultórica Libertad en Bronce.

 

En  2004, el Museo Tamayo presentó la exposición de pintura y escultura: Teodoro González de León, Ensamblajes y Maquetas, y ese mismo año el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Morelia, Michoacán, abrió una exhibición dedicada a la pintura del arquitecto, a la que denominó Ensamblajes.

Recomendamos: Teodoro González de Léon, el arquitecto del paisaje de la CDMX

Dos años después, la Casa Lamm, de la Ciudad de México presentó una muestra dedicada a la obra plástica (pintura y escultura), realizada por este arquitecto entre 1975 y 2006, misma que en ese lapso se transformó de carecer de realce a conformar piezas con sombras y volúmenes creados con materiales como el metal y la madera, a los que González de León denominó “ensamblajes”.

De de la revista digital de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual entrevistó al arquitecto en 2001, los ensamblajes de González de León se conforman “con volúmenes de diversas dimensiones”, los cuales reflejan la influencia que los pintores cubistas tuvieron sobre la obra del arquitecto.

Su última escultura, llamada Cubo Transitable, será inaugurada el próximo 29 de septiembre en el Museo Tamayo, informó el  subdirector de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Xavier Guzmán, tras la muerte del arquitecto.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad