Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arquitecto brasileño Paulo Mendes recibe el 'Nobel de las artes'

El Pritzker 2006 ha sido galardonado con el Praemium Imperiale de la Asociación de las Artes de Japón.
mié 14 septiembre 2016 09:48 AM
paulo mendes
paulo mendes - (Foto: Reuters Archivo)

El arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha es uno de los cinco galardonados con el Praemium Imperiale de Japón, un premio considerado como el Nobel de las artes.

El premio, dotado con 15 millones de yenes (unos 150,000 dólares), será entregado por el príncipe Hitachi, hermano menor del emperador Akihito, en una ceremonia que se celebrará en Tokio el próximo 18 de octubre, anunció el martes la Asociación de las Artes nipona, de acuerdo con la agencia EFE.

Cada año, desde 1989, la familia imperial nipona entrega estos laureles en áreas no cubiertas por los Nobel de las academias sueca y noruega, que son: pintura, escultura, música, arquitectura y cine y teatro, según la agencia AFP. 

El arquitecto brasileño Mendes da Rocha, de 87 años, fue galardonado en 2006 con el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, y este mismo año con el León de Oro por su trayectoria profesional en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia.

Entérate: Iberoamérica arrasa en la Bienal de Arquitectura de Venecia 

Entre sus trabajos más conocidos destacan el centro cultural FIESP (1996) o la emblemática tienda de muebles Forma en Sao Paolo (1987), considerada como un icono de su relación con la arquitectura.

 

Museo dos Coches, Lisboa (2015), uno de sus más recientes proyectos, que alberga una colección de carruajes utilizados entre los siglos XVII y XIX. Fotos: Cortesía: Cortesía MMBB

Recurriendo a materiales sencillos como el acero y el cemento, el creador ha realizado numerosos proyectos "que contribuyeron a definir la personalidad urbana de Sao Paulo, en particular la renovación de la Pinacoteca, el Museo brasileño de la Escultura y la nueva Plaza del Patriarca", según la asociación.

Recomendamos: El legado del arquitecto brasileño Mendes da Rocha, 'poeta de espacios'

Da Rocha, que comenzó su carrera en los años 50 y era parte del movimiento que entonces se consideraba el vanguardismo en Sao Paulo, la llamada Escuela Paulista, ha dedicado su carrera a la creación de edificios y espacios guiado por un sentido de responsabilidad hacia los residentes de esas edificaciones y de la sociedad en general. 

El resto de los premiados son la pintora estadounidense Cindy Sherman; la escultura francesa Annette Messager; el violinista y director de orquesta letón Gidon Kremer, y el cineasta estadounidense Martin Scorsese.

En casi tres décadas de existencia el Praemium Imperiale ha recompensado a unos 140 artistas del mundo entero. Paulo Mendes da Rocha es el segundo brasileño en recibirlo, tras el otorgado en 2004 al arquitecto Óscar Niemeyer (1907-2012).

Recomendamos: Paulo Mendes da Rocha, Prizker 2006

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad