Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El puente de 'aros olímpicos' que evocará las montañas en China 2022

GALERÍA. El diseño del despacho Penda será una escultura con una simbología especial, pero también una proyecto de infraestructura integral para el país asiático.
lun 08 agosto 2016 09:04 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El puente de San Shan, diseñado por el despacho Penda para las Olimpiadas de Invierno de China 2022, será algo más que una escultura inspirada en los aros olímpicos, pues formará parte integral de la infraestructura de ese país al unir importantes regiones.

El puente se extenderá 452 metros a través del rio Gui y conectará a Bejing con Zhangjiankou, donde se llevarán a cabo las principales competencias al aire libre de los Olímpicos de Invierno.

Los alrededores se han transformado en los últimos años en un área recreativa para turistas, por lo que el puente constituirá un enlace espacio público esencial.

El despacho Penda, un equipo internacional de creativos ubicado en Beijing, presenta tres distintas, pero entrelazadas, concepciones del puente. Todo depende del ángulo desde el cual sea observado San Shan, cuya traducción es '3 montañanas'

Visto casi de frente es una conjunción de anillos entrelazados que se conectan en sus puntos más altos y más bajos, evocan los aros olímpicos.

Visto de lado, presenta tres arcos, como una secuencia de montañas y valles, que conectan la densidad de la ciudad con la zoña montañosa del norte de Beijing. Se encuentr, así, en un diálogo armonioso con sus vecinos y borra la estructura hecha por la mano del hombre.

Publicidad

Desde arriba, el puente conecta las dos orillas del río Gui a través de una dobel hélice de ADN, similar a una cuerda. Quienes acudan a los Juegos Olímpicos y se acerquen al río, se introducirán en un icono de múltiples facetas, que cambia su aspecto según la perspectiva dentro del puente.

Entérate: 3 instalaciones de Río 2016 que serán probadas en plenos Juegos

Su construcción

La estructura se divide en tres conjuntos de estructuras de acero en forma de arco-transversal con una expansión de 95 metros.

La secuencia de arcos forman un doble hélice pretensada, que se cruza y se apoya mutuamente en su parte inferior y superior. La hélice está diseñada y fabricada para ser tan delgado como sea posible y en condiciones de ofrecer el mejor rendimiento estructural.

La cubierta del puente está suspendida de la estructura de acero por cables de alta resistencia que se conectan a los arcos de manera cruzada.

Similar a la estructura de una montaña rusa, la forma del arco espacial se construye a partir de puntales de acero inoxidable tubular y fuerte en resistencia lateral a través de sus conexiones.

Su diseño de doble hélice, permitirá a este puente usar cinco veces menos acero que uno convencional.

 Los carriles de transporte y las vías peatonales estarán divididos por una franja natural de setos y árboles, que conectan dos orillas verdes. 

Esto mejorará el puente como un espacio público y separa a los visitantes del tráfico.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad