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12 datos que tienes que conocer sobre el Tren México-Toluca

El trazo original del proyecto tuvo que ser modificado y no ha estado exento de accidentes, uno de ellos, mortal.
Tren Interturbano México-Toluca
Tren Interturbano México-Toluca - (Foto: Notimex)

El Tren Interurbano México-Toluca, actualmente en construcción, promete reducir el tiempo de viaje entre ambas ciudades a 39 minutos y eliminar la circulación de 13,000 automóviles cada día.

La obra en 12 datos

1. La construcción inició el 7 de julio de 2014; en abril iniciarán pruebas; en 2018 entrará en operación

2. Las empresas que ganaron la licitación de la obra en 2014 son: La Peninsular Compañía Constructora, y Constructora de Proyectos Viales de México, filial de OHL, así como Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y su filial Construcciones y Trituraciones

3. La inversión será de 44,000 millones de pesos

4. En enero de 2017 llegará el primer convoy de los 30 que tendrá; lo proporcionará la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

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5. Los convoyes deberán completar 6,000 horas antes de entrar en servicio

6. Cada tren estará formado por cinco carros y coche motriz en las dos puntas. 

7. La capacidad de cada tren es de 719 usuarios

8. El tren partirá de Zinacantepec sobre un viaducto elevado hasta el bitúnel ubicado en el Cerro de las Cruces, para desplazarse de forma paralela a la autopista México-Toluca y llegar a Santa Fe; luego a Observatorio, donde se conectará a la Línea 1 del Metro que corre de ésta última a Pantitlán

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9. Relizará el trayecto de 58 kilómetros en 39 minutos a una velocidad de 160 kilómetros por hora. 

10. El proyecto tuvo que cambiar su trazado original en octubre de 2015 tras protestas vecinales. Un tramo de 4.3 km fue modificado para que ya no corriera sobre Avenida Vasco de Quiroga, sino por Barranca del Río Tacubaya para llegar al metro Observatorio

11. En lo que va de 2016, han ocurrido tres accidentes en la obra de construcción, uno de ellos dejó un trabajador muerto. 

12. Es el único proyecto de tren de pasajeros, de tres anunciados por el actual gobierno federal, que ha sobrevivido a los recortes presupuestales. Los otros dos fueron el México-Querétaro y el Transpeninsular.

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