Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
obras-100-2016-desktop.png
obras-100-2016-desktop.png

Techint Ingeniería, éxito a contracorriente

La firma se prepara para ganar en el sector energético cuando mejore la situación de la industria. Mientras, crece gracias a los ductos y los proyectos eléctricos.
mar 12 julio 2016 03:24 PM
Techint Ingeniería
Techint Ingeniería - (Foto: Diego �?lvarez Esquivel)

Desde su oficina en el séptimo piso de un edificio corporativo de la Ciudad de México, Alejandro Maluf (foto de artículo), director General del Área Norteamérica de Techint Ingeniería y Construcción, dirige una de las compañías constructoras más importantes del país.

"Mi primera sorpresa cuando llegué a México fue darme cuenta de que es un país que lo tiene todo. Además estamos en Santa Fe. Yo miro y digo: 'Esto es el futuro'", dice entre risas.

El Top 10 del Ranking 2016 de las 100 Constructoras

Techint Ingeniería y Construcción trabaja en proyectos como líneas eléctricas, plantas químicas y petroquímicas, oleoductos y gasoductos, centrales eléctricas y obras civiles, con énfasis en el sector del petróleo y gas. Inició operaciones en México en 1954, con la construcción de la planta de fabricación de tubos de acero TenarisTamsa, en Veracruz. Hoy, México es uno de sus países más importantes a nivel internacional.

Cuando Maluf, de origen argentino, llegó a México hace un año como director de Operaciones de la compañía, el país atravesaba por un momento retador en esta industria. Por primera vez en la historia, el gobierno mexicano otorgó contratos para que empresas privadas buscaran petróleo en territorio nacional. Inversionistas de todo el mundo voltearon a ver al país y muchas empresas iniciaron aquí sus operaciones, desde petroleras hasta consultoras.

Sin embargo, las licitaciones no tuvieron el éxito esperado: el número de empresas que participó en los concursos fue menor al previsto. El ánimo de las compañías petroleras a nivel mundial estaba deprimido por el desplome de los precios del crudo, lo que le restaba atractivo al sector en general. Además, el recorte aplicado al presupuesto de Pemex frenó muchos de sus proyectos y afectó a los proveedores de esta industria.

Publicidad

Aunque la reforma energética sigue abriendo oportunidades, "naturalmente, el proceso se ralentiza", dice Maluf. "Más allá de que el gobierno siguiera implementando las leyes, hay que dejar que los jugadores privados y las empresas productivas del estado lo terminen de implementar. En un contexto así, no es fácil mantener un ritmo de crecimiento acelerado".

Lee: Top 10 del Ranking de los 100 Proveedores

En un escenario ideal, la demanda de trabajo crece más rápido que el número de empresas que ofrecen servicios para esa industria. En este caso ocurrió al revés. El número de firmas que ofrecen servicios supera, por ahora, el trabajo disponible.

Pese al entorno adverso, Techint tuvo un buen 2015: logró ventas 8,860 millones de pesos (mdp), 70% más respecto a los 5,198 mdp del año previo. Fue una de las compañías con mayor crecimiento porcentual en ventas en el país, según datos de Inteligencia Expansión.

Sin embargo, la empresa tuvo que repensar su estrategia de crecimiento. "En la situación actual, en la que el mercado de petróleo y gas está deprimido, tendremos que mirar a proyectos eléctricos e infraestructura", cuenta.

Sin embargo, el directivo aclara que se mantiene más que optimista sobre los futuros beneficios de la reforma energética en materia de petróleo y gas. "Yo estoy eufórico con eso y quiero verlo en su esplendor", dice Maluf, quien se confiesa aficionado al futbol. "Quiero ver a Techint jugando en esa cancha".

Experiencia internacional

Maluf entró a Techint a principios de 2002, con sólo 23 años. Aplicó para un programa de jóvenes profesionales y, tras un proceso de selección exhaustivo, obtuvo un lugar. Cinco días después de haber firmado contrato, ya estaba viajando a Perú en representación de la compañía.

Lee: Ranking: Las 10 Gigantes 2015

"Trabajé muy poco en Argentina. La empresa me trajo de un lado a otro. Estuve en Perú, Chile, Brasil, Ecuador y Arabia. Y pasé por distintas áreas, desde construcción, ingeniería, administración de contratos, planeación, hasta control de costos y análisis de riesgo", relata.

Centro Industrial Ternium, en Pesquería, Nuevo León. FOTO: Cortesía

Maluf, ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, tomó las riendas de Techint Ingeniería y Construcción en Norteamérica en abril, en sustitución de Gustavo Gallino, quien fue nombrado director General del Área Sur. Desde la oficina en México, controla los proyectos locales y también los de Estados Unidos.

"México es un país estratégico para Techint porque lo tiene todo. Diría que el lugar del mundo donde uno ve florecer más al grupo es en México, porque la mayoría de las empresas tienen una u otra cosa haciendo aquí".

Lee: Entre la volatilidad y la inseguridad. Los empresarios opinan

Techinch Ingeniería y Construcción es parte de Grupo Techint, de origen italo-argentino, que incluye a Tenaris, productor global de tubos de acero; la siderúrgica Ternium; Tenova, proveedor de tecnologías, productos y servicios de ingeniería para las industrias metalúrgica y minera; Tecpetrol, dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas; y Humanitas, una red de hospitales con presencia en Italia.

De acuerdo con el informe de 2013 de Techint Ingeniería y Construcción, el más reciente disponible, México aportaba 14% de los ingresos a nivel internacional, el tercer mercado más importante para la empresa después de Brasil (16%), y Argentina (33%).

Por el momento, el mayor reto del directivo será la selección de los contratos en un contexto como el actual, para no poner en riesgo la estabilidad del negocio. Y si el sector energético debe esperar, Maluf será paciente.

"Éste es un año clave en el proceso de implementación de la reforma energética. Todo esto hace que el mercado se achique", dice. "Nosotros estamos preparándonos para que, cuando las empresas empiecen con mayor volumen, estemos en una situación de privilegio".

 

Consulta aquí el ranking completo en la revista Obras, edición 523.

Publicidad
Publicidad