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OHL México, recobrar la confianza

Una vez concluida la investigación de la CNBV, OHL México busca recobrar la confianza de inversionistas y clientes y mantener un crecimiento modesto.
OHL
OHL - (Foto: Reuters)

A poco más de un año de que diversos audios acusaran de corrupción y malas prácticas contables a OHL México, la empresa trabaja en recuperar la confianza de inversionistas y usuarios de sus autopistas.

Para Sergio Hidalgo (foto de artículo), director General de la concesionaria, es prioritario cambiar la imagen de la empresa y enfocarse al servicio al cliente; a la par que buscará nuevos proyectos con tasas de rentabilidad atractivas.

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OHL México inicia una nueva etapa tras la investigación contable de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). "La buena noticia es que la propia comisión en sus resoluciones, reconoce que tenemos una rentabilidad garantizada", dice Hidalgo.

Aún con auditorias pendientes a los títulos de concesión de sus tres concesiones federales y las que lleva a cabo el gobierno del Estado de México, Hidalgo confía en que los resultados serán positivos.

Lo que sigue para la empresa es el rastreo de nuevas oportunidades de negocio en concesiones de transporte, e incluso analizan la posibilidad de participar en el segmento de infraestructura energética. 

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Una nueva presidencia

La empresa ha visto salir a directivos y miembros del consejo de administración desde que en mayo pasado comenzaron a filtrarse supuestas conversaciones entre algunos de ellos.

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El último cambio ocurrió hace un par de meses, cuando José Andrés de Oteyza dejó la presidencia tras 12 años, y fue sustituido por Juan Osuna, quien fungía como vicepresidente del grupo. A decir de Hidalgo, el nuevo presidente aportará a la empresa conocimiento y experiencia.

"Los que lograron un crecimiento y consolidación de la empresa con paso firme fueron José Andrés (de Oteyza) y Juan (Osuna), es muy satisfactorio tratar con alguien que conoce a la perfección las decisiones de inversión de cada uno de los activos en que participamos", menciona Hidalgo.

Osuna es uno de los hombres de confianza de Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL en España, por lo que no resulta sorprendente el nombramiento, dice Antonio Castelo, analista bursátil de la firma española iBroker.

"Se ganó un sillón en el consejo de administración de la holding por ser el artífice del rápido desarrollo de un área (Concesiones) que hoy supone un importante porcentaje del EBITDA (flujo de operación) del grupo. Espero que desarrolle muy bien su papel en México y sea capaz de poner orden rápidamente y con eficacia", agrega Castelo.

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El nuevo presidente de OHL México es uno de los mejor remunerados por la empresa en España. En 2016, Osuna tendrá una retribución fija de 9.9 millones de pesos (mdp) y una retribución variable anual de 18 mdp. 

Los ejes del cambio

El plan de Hidalgo contempla tres líneas de acción: mejoras tecnológicas para atender a usuarios, retribución a sus accionistas con dividendos y un programa de responsabilidad social.

"Sentimos que debemos romper con este hito de la construcción y vernos más como una empresa de servicios. Hoy tenemos más de 1.2 millones de usuarios en nuestras vialidades y lo que queremos es enfocar los esfuerzos en prestarles una mejor atención", adelanta el directivo.

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Entre sus iniciativas están incluidos mejores canales de comunicación con los automovilistas, para que conozcan la saturación de las salidas de los segundos pisos, tráfico fuera de las autopistas, y conocimiento puntual de lo que pagan por sus trayectos.

"Hoy no creo que haya alguno de nuestros usuarios que no use Waze o Google Maps, y entonces tenemos que ver cómo desarrollamos programas para alinearlos a lo que ya está en el mercado", comenta.

En lo que respecta a los accionistas. OHL México quiere premiar a quienes han estado en la empresa por más de cinco años y padecieron 2015, cuando las acciones se desplomaron 17% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este año tampoco ha sido favorable, y a la primera quincena de junio la compañía acumula una caída de 18%. 

Crecimiento con cautela

OHL México seguirá buscando nuevas oportunidades de negocio rentables en concesiones de infraestructura de transporte. La empresa ha mostrado interés en todas las licitaciones que ha lanzado el gobierno federal, pero hace más de un año que no se lleva ningún contrato.

"No hay duda de que buscaremos el crecimiento de la empresa, no hemos dejado pasar una sola licitación, todas las hemos estudiado a fondo; pero nosotros no somos una empresa que tiene 80 negocios. En esta administración hemos logrado un negocio adicional (Atizapan-Atlacomulco), y la razón es que a final de cuentas nos gusta agregar valor a nuestros accionistas, no vamos a participar en cualquier proyecto sólo por ganarlo", explica Hidalgo.

En adelante, dice el directivo, buscarán las licitaciones que otorguen buenas tasas de retorno, que para la empresa son aquellas superiores a 10%.

Además, dado que los recortes presupuestales comenzarán a ser más claros hacia el siguiente año, advierte que la participación de los privados será vital para que el desarrollo de infraestructura.

Construcción del segundo piso de la México-Puebla. FOTO: Cuartoscuro

"Sin duda vemos una oportunidad en el ajuste presupuestal. Creo que ahí es donde nosotros podemos contribuir", comenta.

El cambio de gobierno en varios estados podría también ser una oportunidad para la empresa, ya que los nuevos gobiernos siempre llegan con ímpetu de hacer cosas nuevas, destaca el director de OHL México.

El enfoque de OHL México seguirá siendo mantener proyectos cerca de manchas urbanas y no tener más de dos en construcción simultáneamente. Incluso podrían ver alguna buena oportunidad en nuevos nichos de mercado.

"Hay un interés, aunque no es nuestro expertise, en el tema de gasoductos, estamos estudiando si es algo que valga la pena dedicarle recursos. Sin embargo, si nos enfocamos en las necesidades carreteras que tiene el país, sería suficiente para garantizar el crecimiento que requiere la empresa", recalca el directivo.

Hidalgo ahora se muestra contento y tranquilo respecto al rumbo que toma la empresa. Fue un tema complicado el año pasado, donde incluso él no sabía que resultados originarían las investigaciones.

"Quiero ver cuántas empresas tienen la capacidad de invertir 60,000 mdp en proyectos, y que ninguno de ellos vea una salida en el corto plazo, lo que quiere decir es que OHL México llegó para quedarse".

Con información de Elia Baltazar

 

Consulta aquí el ranking completo en la revista Obras, edición 523.

 

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