Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
obras-100-2016-desktop.png
obras-100-2016-desktop.png

GIA, diversificar el negocio

Grupo GIA ha encontrado en la diversificación de proyectos los cimientos de su crecimiento.
mar 12 julio 2016 03:04 PM
Grupo GIA
Grupo GIA - (Foto: Jesús Almazán)

La constructora mexicana Grupo GIA, firmó en junio pasado un contrato para hacer unas estaciones de compresión para la empresa TransCanadá, compañía que recientemente ganó la licitación para desarrollar y operar por 35 años el gasoducto marino Texas-Tuxpan, con un costo estimado de 2,111 millones de dólares (mdd). 

Es primero que concretan con su socio en el sector energético Kiewit, con quien establecieron una alianza en 2014 para participar en proyectos de generación de energía: hidroeléctricos, ciclos simples y combinados; además de prestar servicios de contratos EPC (Engineering, Procurement and Construction). 

Lee: Top 10 del Ranking de las 100 Constructoras

Este es uno de los nuevos negocios en los que incursionó la empresa que vio la luz en 1996 y se ha dedicado principalmente a proyectos integrales para los sectores de la construcción, desarrollo y operación de infraestructura, y desarrollo inmobiliario. 

Obra pública

En sus inicios, la empresa se dedicaba al desarrollo inmobiliario, con vivienda media y residencial. Poco después empezaron con algunos contratos EPC para los distribuidores de la industria automotriz. 

Publicidad

"Empezamos a incrementar estos servicios y después edificaciones más altas y la decoración de interiores", comenta Jorge Iturbe (foto de artículo), uno de los socios mayoritarios y director de Operaciones de la firma. 

La torre de HSBC fue uno de esos contratos importantes con más de 100,000 m2 de interiores. Otro proyecto fueron las oficinas corporativas de Walmart en Toreo.

Lee: Top 10 del Ranking de los 100 Proveedores

Para 2005 la empresa no tenía contratos públicos, sus negocios estaban 100% en el sector privado, pero tomaron la decisión de diversificarse como estrategia de crecimiento.

Su primera obra pública fue la construcción del Centro Deportivo de Alto Rendimiento en la Magdalena Mixhuca, y luego reconfiguraron algunas presas para la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Definimos que era muy importante cambiar el ADN, pues ser una empresa 100% enfocada a servicios de construcción, nos hacía muy vulnerables, dependientes de los caprichos del mercado y de la situación económica global", refiere Iturbe.

Una de sus iniciativas más importantes fue la incursión en proyectos concesionados vía Asociación Público Privada (APP), en los que colaboran con capital propio y financiamiento de las bancas comercial y pública, principalmente Banobras.

Lee: Ranking: Las 10 Gigantes 2015

El primer proyecto APP en el que concursaron y ganaron fue la licitación del hospital de alta especialidad de Ixtapaluca, en el Estado de México, al que le siguieron otro en el Bajío y otro en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El modelo les ha funcionado y ahora trabajan en varios proyectos, entre los que destaca una prisión federal en Oaxaca para la Secretaría de Gobernación.

"Para ello hemos emitido dos bonos, uno para el hospital de Ixtapaluca y otro para la cárcel en Oaxaca, el primero por 1,850 millones de pesos (mdp), y el segundo por 4,600 mdp", explica el directivo con 12 años en la empresa y quien antes trabajó para la constructora ICA. 

Entre los trabajos que hicieron para el gobierno, en 2015, destacan los tres tramos que terminaron en la carretera Jala-Vallarta para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Nayarit, realizados en asociación con la empresa española Azvi, que sumaron más de 20 km y en donde el volumen de excavación superó los 2 millones de m3, debido a la estructura geológica de los cortes.

Interiores de la Torre Bancomer, ubicada en la Ciudad de México. FOTO: Cortesía

También para la SCT concluyeron la carretera Ixtlahuaca-Jilotepecen el Estado de México, y comenzaron la obra del Libramiento de Ciudad Obregón,Sonora, señaló César Iza, titular de la división de Construcción Pesada de GIA en el reporte anual.

Entre las obras importantes que realizan en 2016 está la construcción del Túnel Chimalhuacán IIpara la Conagua, que tendrá casi 8 km de longitud y excavado con más de 6 m de diámetro, éste será parte de la regularización hidráulica que permitirá la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Lee: Entre la volatilidad y la inseguridad. Los empresarios opinan

"Dentro de nuestras expectativas para 2016 están los trabajos para el nuevo aeropuerto, por lo que estaremos muy pendientes para aprovechar las oportunidades que surjan", comenta Iza en el documento.

Mediante el esquema APP, el gobierno podría resolver las necesidades de infraestructura que tiene el país, luego de la reducción en el gasto público, opina Iturbe. 

"Es una buena opción porque el privado se encarga de hacer todo y el gobierno no tiene que desembolsar la inversión", destaca. 

El año pasado facturaron 4,500 mdp y este año tienen un proforma que ronda los 6,500 mdp. "En nuestras proyecciones a 2020, pensamos facturar entre 9,000 y 10,000 mdp", comenta en entrevista el director de Operaciones.

Fuera de México

La estrategia de diversificación de la empresa se ha extendido al extranjero. En enero pasado firmaron en Honduras la concesión para construir el Centro Cívico Gubernamental de Tegucigalpa, que tendrá una inversión de 220 mdd, también bajo la modalidad de inversión de asociación público privada.

La construcción del complejo de edificios iniciará en los primeros días de marzo de este año y culminará en diciembre de 2017.

"Ya tenemos una empresa abierta en Colombia y otra en Perú, y en estos dos países estamos a punto de empezar a participar en proyectos bajo el esquema APP", menciona Iturbe.

Su primer proyecto fuera del país lo ganaron en enero de 2014, en Chile, donde tienen la concesión de un hospital que albergará 600 camas.

"Cuando comenté que en 2020 llegaremos a facturar hasta 10,000 mdp es porque los proyectos que hoy tenemos en APP son los flujos seguros para ese momento, pues ya estarán operando las concesiones que recién ganamos", asegura Iturbe.

 

Consulta aquí el ranking completo en la revista Obras, edición 523.

Publicidad
Publicidad