Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

David Martínez, ¿nuevo accionista de ICA?

El préstamo que Fintech hizo a la constructora mexicana le da posibilidad de tener el 40% del capital social de la constructora.
mar 28 junio 2016 01:21 PM
ICA_Constructora
ICA_Constructora - (Foto: Reuters)

ICA informó este martes que modificó el convenio de un crédito otorgado por la firma Fintech (del mexicano David Martínez Guzmán), el cual le otorga al prestamista la facilidad de convertir el crédito en acciones representativas del 40% del capital social de la constructora.

La empresa mexicana anunció recientemente que obtuvo un préstamo de 215 millones de dólares de Fintech, que usará para financiar capital de trabajo y nuevos contratos mientras busca negociar con sus acreedores la reestructuración de su pesada deuda.

El préstamo de Fintech es a tres años con un cupón del 16% y fue originalmente garantizado con títulos de las subsidiarias que operan al Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), prisiones y autopistas.

Lee: ICA retirará sus títulos de la Bolsa de Valores de Nueva York

La constructora explicó que Fintech puede ahora convertir el crédito en acciones de sus subsidiarias o en títulos de ICA representativos del 40% del capital social, "totalmente diluido".

Directivos de ICA, cuyas acciones en México ganaban 4.82% a 3.26 pesos, no estuvieron inmediatamente disponibles para ampliar la información, de acuerdo con Reuters.

Publicidad

Desde diciembre de 2015, ICA no ha pagado sus deudas y está en proceso de elaborar un plan de reestructuración. La empresa, considerada hasta hace un año una de las principales constructoras de América Latina, estima que puede recibir hasta 4,145 millones de pesos (mdp) si gana todos los juicios que tiene, y planea interponer, con distintos gobiernos y con otra constructora.

David Martínez Martínez Guzmán cuenta con importantes inversiones en Argentina, entre ellas, es el principal accionista de la compañía de telecomunicaciones Telecom Argentina y posee el 40% de la operadora por cable Cablevisión, del grupo Clarín, de acuerdo con EFE.

Lee: El 'Slim financiero' sale de las sombras

El negocio de comprar deuda de empresas y países en crisis le permitió a Martínez ganar miles de millones de dólares desde que fundó Fintech Advisory con un préstamo de su abuela en 1987. Siempre lo hizo en un silencio extremo.

En 2013 se dio a conocer cuando dio entrevistas a dos diarios argentinos y escribió un artículo para el Financial Times donde defendió a Argentina en su batalla legal contra los llamados 'fondos buitre'.

Argentina salió formalmente el pasado 22 de abril de un default de 15 años al saldar una multimillonaria deuda con los "fondos buitre" que mantenían litigio en una corte distrital de Nueva York.

El juez federal estadounidense Thomas Griesa levantó sus medidas contra la nación sudamericana tras comprobar que el país pagó a sus querellantes lo adeudado por títulos públicos vencidos desde 2001, tal como se había comprometido.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad