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Aldesa, ver la luz en el túnel

La constructora española, con ocho años en el país, cuenta con más de 80 obras de infraestructura, energía y concesiones carreteras en 23 estados.
Aldesa
Aldesa - (Foto: Diego �?lvarez Esquivel)

La constructora española Aldesa inició operaciones en México en 2008, justo cuando la crisis financiera mundial hundió la industria de la construcción de España. Para hacerle frente al mal momento, la compañía decidió "internacionalizarse y diversificar sus negocios", dice Agustín Tejedor (foto de artículo), director de la empresa en México. 

Hace 10 años, Aldesa era una empresa que estaba al 100% de su actividad en España y se dedicaba prácticamente al desarrollo de infraestructura y edificios, "nada más", cuenta Tejedor. Ahora, se especializa en otras construcciones, como los túneles para los sectores público y privado. En su portafolio destacan los hechos para la vía rápida Poetas, en la Ciudad de México, y los 22 túneles de la autopista Durango-Mazatlán. 

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Tejedor tiene el conocimiento del sector que logró a su paso por Dragados, una firma española de diversas especialidades de construcción, y por Suez, una empresa francesa dedicada al tratamiento de aguas. Desde hace siete años trabaja para Aldesa, donde comenzó como director regional en España y, al cabo de un año, llegó a México como director del país. Bajo su mando, la compañía ha expandido su firma por diversos proyectos públicos y privados en casi todo el territorio nacional. 

Aldesa cuenta con más de 80 obras de infraestructura, construcción subterránea, energía y concesiones carreteras en 23 estados del país. Destaca, por ejemplo, la terminal 2 del aeropuerto internacional de Los Cabos, que inauguró antes del plazo comprometido de entrega, con el objetivo de atender el tráfico que recibió esa ciudad con motivo de la Cumbre del G-20, en junio de 2012.

En octubre de 2013, el gobierno federal inauguró la autopista Durango-Mazatlán, de 230 km de largo, 45 de ellos, obra de Aldesa; es el tramo donde se encuentran 22 túneles que atraviesan la Sierra Madre Occidental y los 15 puentes que ayudan a conectar la ciudad de Durango con el puerto de Mazatlán. La intervención de la empresa contribuyó a culminar esta autopista, en proceso de construcción desde 2001.

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Actualmente, desarrollan el Túnel Emisor Poniente II, que permitirá el desalojo de aguas de lluvia y residuales en la zona de Valle Dorado, en el Estado de México, para evitar las inundaciones. Se trata de un túnel de 7 m de diámetro y casi 10 km de longitud. "Un gran reto de ingeniería", asevera Tejedor.

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En el sector energético, Aldesa realiza para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la sustitución de medidores tradicionales de baja tensión por media tensión para evitar "derivaciones ilegales de energía".

El equilibrio entre contratos públicos y privados

La cartera de contratos de la empresa no se limita a la obra pública. Actualmente edifica un hotel en la Riviera Maya para la cadena H10 Hotels.

"Casi la mitad de nuestra cartera ahora mismo está en el sector privado", comenta Tejedor. "Buscamos apoyar nuestro crecimiento en la diversificación, trabajar en diferentes áreas de especialidad, con técnicos especialistas en cada área, y ése es el modelo de negocio por el que apostamos, un modelo que permanezca en el tiempo, que nos dé un crecimiento sostenible y que siga aportando valor a nuestros clientes".

De acuerdo con información de Aldesa, 60% de sus contratos los celebra con el sector público y el resto con el privado. Este esquema brinda mayor estabilidad a la empresa, según el directivo, para evitar que los problemas presupuestarios de alguna industria o instancia pública la impacten con fuerza.

Uno de los 22 túneles de la autopista Durango-Mazatlán. FOTO: Cuartoscuro

"Cuanto más diversificados estemos, mejor capacidad tendremos de aguantar estos cambios en el mercado", dice Tejedor.

Los resultados de su trabajo

Además de los 160 km de carreteras construidas, los 20 km de obra subterránea, los 18 puentes y las cuatro terminales aeroportuarias, a Tejedor lo enorgullece que Aldesa se haya mantenido lejos de cualquier escándalo de corrupción, como el que en 2015 involucró a directivos de OHL, concesionaria de origen español.

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"Aldesa tiene un código ético que está publicado y tenemos prácticas totalmente transparentes. Sí podemos decir que nosotros no hemos estado expuestos a ese tipo de temas, y en general vemos que hay transparencia en el mercado", asegura.

El panorama para 2018

Los efectos de las asociaciones público-privadas tardarán en verse, porque son esquemas complejos que se financian de forma privada, y los inversionistas buscan garantías para recuperar sus recursos.

Mientras en el sector público se cancelaron proyectos como los trenes México-Querétaro y el Mérida-Punta Venado (Transpenínsular) por la reducción presupuestaria, en "el sector privado hay algunas actividades que mantienen un crecimiento positivo. Ahí es donde buscamos conseguir y mantener una estabilidad", dice Tejedor.

Este esquema, aunado a la reforma energética trae cambios que, aunque tomarán tiempo, van a generar mucho desarrollo, agrega el directivo. Aldesa participará en esos proyectos con obras complementarias de infraestructura que permitan la agilización de las extracciones petroleras para la implantación de nuevos pozos.

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Tejedor prevé que el presupuesto federal estará contenido hasta el fin del sexenio. Esto provocará que algunos proyectos no puedan concretarse. Esta menor cantidad de proyectos aumenta la competencia, pero el directivo confía en que la diversificación de su negocio y las actividades en el sector privado le permitan seguir creciendo.

México es cada vez más importante para la empresa. En 2013, el último reporte disponible, el país ya representaba 38.3% de los ingresos totales de Aldesa y 46.7% de las ganancias antes de impuestos (EBITDA). Al cierre de 2015, Aldesa obtuvo ingresos por 7,170 millones de pesos (mdp), que representan un crecimiento de 62.5% respecto de 2014; y una ganancia neta de 142,824 mdp, 486% mayor que el año previo.

 

Consulta aquí el ranking completo en la revista Obras, edición 523.

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