Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Villa Olímpica de Río 2016, lista para recibir a los atletas

La construcción del complejo de 31 edificios con 3,604 apartamentos estuvo en medio de la polémica por una acusaciones de corrupción.
jue 16 junio 2016 09:32 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La Villa Olímpica de Rio de Janeiro, que recibirá a más de 10,000 atletas durante los Juegos de agosto, fue inaugurada el miércoles en presencia de varias autoridades, incluido Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Este complejo de 31 edificios con 3,604 apartamentos está situado en la zona de Barra da Tijuca, en el oeste de Río y centro neurálgico de los Juegos. Está muy cerca del Parque Olímpico, donde se encuentran varias instalaciones deportivas.

La Villa, que ocupa 200,000 m2 y abarca varios espacios verdes, puede acoger a hasta 17,950 personas, dijo el ministerio de Deportes de Brasil.

Su construcción costó 2,909 millones de reales (840 millones de euros) y fue financiada en su mayoría por el banco estatal Caixa Econômica Federal.

¿A la sombra de la corrupción?

Y no estuvo exenta de polémica: la alcaldía de Rio fue acusada por detractores de querer favorecer a determinados empresarios que en el pasado financiaron la campaña del alcalde Eduardo Paes, y que construyeron los edificios con una generosa financiación estatal para venderlos a particulares luego de los Juegos.

Publicidad

"Es una de las Villas Olímpicas más bonitas que jamás he visto", dijo Bach. "La Villa es el corazón de los Juegos. Es desde allí que el mensaje de los Juegos partirá en dirección de los cariocas, de los brasileños y del mundo entero".

"Los atletas van a enfrentarse a una de las competencias más difíciles de su vida y, al mismo tiempo, vivirán juntos en paz y se unirán aquí y enviarán un mensaje de paz y de respeto al mundo entero", añadió.

La Villa acogerá a los atletas para los Juegos, que se celebran del 5 al 21 de agosto, y luego en septiembre a los atletas paralímpicos.

Todos los edificios están equipados para poder recibir a personas discapacitadas. La construcción respetó asimismo parámetros ecológicos (paneles solares, reutilización de aguas usadas), precisó el ministerio.

Lee además: Infraestructura olímpica de Río, un rosario de errores y retrasos

A raíz de la profunda crisis económica que sacude a Brasil, los planos fueron modificados para eliminar por ejemplo los televisores en todos los cuartos y reemplazarlos por pantallas solo en zonas de estar comunes.

"Lanzo ya la invitación para el 24 de julio, que será la fecha de apertura oficial para los atletas, cuando llegarán las delegaciones, para una ceremonia que nos dejará muy orgullosos", dijo por su lado Carlos Nuzman, presidente del  comité de organización Rio-2016 y del Comité Olímpico Brasileño (COB).

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad