Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Bosque de Chapultepec reestrena uno de sus ejes más importantes

GALERÍA. El Paseo de los Compositores y la Fuente de Xochilpilli muestran una renovada imagen que requirió una inversión de 85 millones de pesos.
vie 10 junio 2016 10:18 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La Fuente de Xochilpilli y el Paseo de los Compositores, considerado el eje más importante del circuito interno de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, fueron reinauguradas el jueves, tras un trabajo de rehabilitación.

El proyecto de restauración de este circuito, con 650 metros de longitud tuvo un costo de 85 millones de pesos y forma parte del Plan Maestro de la Segunda Sección que se lleva a cabo con el Fideicomiso Probosque de Chapultepec y el Consejo Ciudadano del Bosque, señaló el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario capitalino recalcó el carácter ecológico de las acciones realizadas, como la fuente tipo vortex, que recolecta agua para alimentar al Lago de Chapultepec, así como para el riego de la fauna del bosque.

Lee también: Plan Maestro, en busca de restituir el Bosque de Chapultepec

"Es totalmente sustentable, se está haciendo un manejo sustancial del agua, estamos haciendo también un ahorro sustancial y una recuperación medioambiental muy importante", destacó.

El Paseo de los Compositores evoca, a través de diversos bustos, a varios de los máximos exponentes de la historia de la música mexicana, como Silvestre Revueltas, Agustín Lara, Juventino Rosas, José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Guty Cárdenas y Alberto Domínguez.

Publicidad

La Fuente de Xochipilli es una obra construida por el arquitecto Leónides Guadarrama en 1964, hace referencia a la arquitectura mexicana nacionalista de la primera mitad del siglo XX y rescata rasgos inspirados en la arquitectura Tenochca, cuya plástica utiliza el tablero sobre talud, además de otros elementos esenciales de su cosmovisión, como las cabezas de Caballeros Águila. 

Recomendamos: El despacho que cambió el rostro del Bosque de Chapultepec

La rehabilitación incluyó la creación de dos plazas con fuentes de juego que saltan hasta 20 metros.

También se colocaron 165 fuentes de juego a lo largo de todo el paseo, se recuperaron alrededor de 7,500 metros cuadrados de áreas verdes; se realizó saneamiento forestal en una zona de 3,700 metros cuadrados; se plantaron 145 árboles y 9,000 agapantos; se colocaron 3,000 metros cuadrados de pasto y se incorporaron 108 piezas de celdas solares.

Se instalaron 28 bancas y 101 postes de iluminación LED, se restauraron 10 bustos de compositores y se acondicionaron más de 10,600 metros cuadrados para zonas de accesibilidad universal e incluyente.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad