Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vecinos buscan parar las obras en el Cetram Chapultepec

Los residentes acusan falta de permisos de construcción y cambio irregular en el uso de suelo para construir una torre en el paradero.
lun 23 mayo 2016 10:48 AM
chapultepec_paisaje_04
chapultepec_paisaje_04 - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Vecinos opositores a la construcción de una torre, que tendrá oficinas, estacionamiento, un hotel y un centro comercial, como parte de la recuperación del paradero de Chapultepec, advirtieron que impulsarán con la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México una controversia constitucional y presentarán amparos para detener esa obra.

Residentes de la colonia Ampliación Granada advirtieron que ante la insistencia de la autoridad capitalina de continuar las obras sin permisos ni consenso de los vecinos, ni información transparente del proyecto, lo que sigue en su movimiento será “parar las obras a como dé lugar”.

Aseguraron que existen tres vías para hacerlo: la primera, a través de una moción de controversia constitucional por pretender construir en un espacio abierto y con valor ambiental que fue objeto de un cambio de uso de suelo irregular.

La segunda y tercera vías son mediante la presentación de amparos por falta de permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar el proyecto y mediante la realización de una consulta vecinal, tal y como sucedió en el caso del Corredor Cultural Chapultepec.

Lee:  Vecinos le dicen 'No' al Corredor Cultural Chapultepec

Los habitantes de la zona aseguran que se les han negado solicitudes de información bajo el argumento de que el proyecto sigue en proceso. Por este motivo, solo se han obtenido datos a través de "filtraciones", señalaron. 

Publicidad

Según el activista Miguel Valencia Mulkay, el proyecto prevé la construcción de un edificio de 50 pisos a 400 metros del Cerro de Chapultepec y a 20 metros de la fachada norponiente del edificio Art Decó de la Secretaría de Salud federal.

Además habrá un estacionamiento, un hotel y un centro comercial, señaló Valencia al insistir en la ilegalidad de las obras del nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec. Esto porque ya iniciaron las excavaciones, sin tener a la vista el número de manifestación de obra, estudio de impacto ambiental y todos los documentos que se necesitan para iniciar la construcción, dijo.

En pláticas

El secretario de Desarrollo Urbajo y Vivienda (Seduvi) capitalino, Felipe de Jesús Gutiérrez, dijo el 12 de abril que el proyecto de remodelación del Cetram de Chapultepec es una inversión público-privada de 41 pisos que tendrá oficinas, tiendas y un hotel en su interior.

Lee también:  Ritz-Carlton llegará a Reforma en 2019

Si bien destacó que todavía no cuentan con los permisos necesarios, aseguró que el plan está siendo analizados por los institutos Nacional de Bellas Artes (INBA) y el INAH. 

"El proyecto está separado, 15 metros perpendicular, a la antigua calzada de Tacubaya está separado, de manera que la construcción no interfiera con la visual de la Secretaría de Salud; o sea sí hay elementos que se han venido discutiendo con el INAH, con el INBA para que este proyecto sea armónico para todos", dijo Gutiérrez.

Publicidad
Publicidad