Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lista negra en la contratación de obra pública en México

GRÁFICO. Las 11 malas prácticas gubernamentales detectadas a través de la Métrica de Transparencia de México Evalúa y 12 básicos para eliminarlas.
mié 11 mayo 2016 12:24 PM
Infraestructura México
Infraestructura México - (Foto: Cuartoscuro)

La falta de contrapesos, la carencia de buenas prácticas y la adjudicación directa son factores que evitan la contratación competitiva de obra pública en el país y elevan los riesgos de corrupción en sus distintas etapas, advirtió la organización México Evalúa.

"La corrupción promueve proyectos de obra pública innecesarios, de baja rentabilidad económica y social, a precios elevados y de baja calidad", dijo la coordinadora del Programa de Gasto y Rendición de Cuentas de la ONG, Mariana Campos.

México Evalúa presentó a finales de abril la  Métrica de Transparencia de la Obra Pública (Metrop) , una herramienta que calificó las fases de precontratación, contratación y postcontratación.

Las peor calificadas son las correspondientes a la postcontratación o ejecución del contrato. 

En ese sentido, la organización señaló que las auditorías internas que elabora la Administración Pública Federal a través de la Secretaría de la Función Pública durante la ejecución de los recursos de la obra pública recibieron una calificación de 0.3 sobre 10.

Explicó que el reglamento de la Ley Federal de Transparencia no obliga a que se publiquen los informes con hallazgos de dichas auditorías, por lo que depende de la voluntad política que la opinión pública y los ciudadanos las conozcan.

Publicidad

Entre las prácticas más preocupantes del gobierno mexicano, la ONG enlista la preparación técnica deficiente de los proyectos, la validación "amistosa" de los mismos por parte de algunas consultoras, así como la falta de transparencia y monitoreo de la edificación de la obra.

Recomendamos:  México, ni hacia atrás ni hacia adelante en índice de corrupción

El organismo hizo una serie de sugerencias, apegadas a buenas prácticas internacionales, para mejorar la transparencia de la obra pública en México y hacerla más transparente.

 

 

GRÁFICO: Diseño Edmundo Legorreta/Grupo Expansión

Tags

Obras
Publicidad