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Movilidad en la Ciudad de México: logros y pendientes

La Ley de Movilidad y el crecimiento del Metrobús están entre las 'palomitas'. La integración del transporte es el gran tema.
Movilidad Ciudad de México
Movilidad Ciudad de México - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

En la Ciudad de México, cuya población asciende a 8 millones 918,953 habitantes, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la movilidad, la calidad del transporte y los tiempos de traslado son temas clave.

Desde el año 2000 se han implementado políticas públicas para mejorar la movilidad en la ciudad; sin embargo, durante la primera década del siglo XXI las políticas eran aisladas y fueron principalmente promovidas por organismos de la sociedad civil, dice la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Laura Ballesteros, en entrevista con Obrasweb.mx.

Entre estos logros aislados, la funcionaria enumera la primera línea del Metrobús, inaugurada en 2005, y la puesta en marcha del programa Ecobici, impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) capitalina, a pesar de que no se encuentra dentro de sus funciones.

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Sin embargo, no fue hasta 2011 que comenzaron a hacerse cambios normativos para dotar a la capital del país de una política especializada en movilidad.

A continuación, presentamos los logros y los pendientes para facilitar la movilidad en la ciudad de México.

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Los logros

1. La nueva Ley de Movilidad

De acuerdo con Ballesteros, el principal logro en materia de movilidad en la Ciudad de México desde 2012 fue la aprobación y entrada en vigor, en julio de 2014, de la nueva Ley de Movilidad para la Ciudad de México.

La nueva legislación pone al peatón como prioridad en el momento de valorar la distribución de los recursos presupuestales y la elaboración de políticas públicas. El orden de jerarquía establecido por la ley es peatón, ciclistas, usuarios de transporte público, prestadores del servicio de transporte público, prestadores de servicio de carga y los usuarios de transporte particular.  

"La Ciudad de México, a partir de la nueva ley de movilidad, se dedica a mover personas. Antes se dedicaba a mover vehículos y de ahí cambiaron las prioridades de gasto y de política pública que tenía", abunda la también encargada del Nuevo Modelo de Movilidad.

Nota:  Línea 6 del Metrobús comenzará operaciones en diciembre

A partir de esta nueva legislación nacieron la Secretaría de Movilidad (Semovi), que sustituyó a la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), el nuevo proyecto de movilidad y un presupuesto que da prioridad a los peatones, ciclistas y al transporte público.

Sin embargo, algunos cambios que señala la ley apenas se llevaron a cambio. La Semovi mantuvo la misma estructura de la Setravi desde 2014 hasta enero de este año, cuando se anunció la creación de tres subsecretarías: de Planeación, de Desarrollo de Movilidad y la del Transporte.  

2. Proyectos de infraestructura

La construcción de las líneas 5 y 6 del Metrobús, la ampliación de la red de ciclovías, así como la recuperación del tramo de la Línea 12 del Metro que estaba fuera de funcionamiento, son algunos de los logros en materia de infraestructura de la actual administración de la Ciudad de México, señala el director de Sistemas Integrados de Transporte de CTS Embarq México, Fernando Páez. 

"Y hay algunas obras de infraestructura para la mejora del tráfico en general como el deprimido en Mixcoac, que van avanzado de manera importante", abunda. 

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La subsecretaria de planeación de la Semovi subraya que la entrada en vigor de la Ley de Movilidad también impulsó la creación de infraestructura segura para el peatón y que este año "estaremos cerrando esa pinza". 

Entre los programas puestos en marcha se encuentran los pasos seguros, donde se intervienen los cruceros más peligrosos con señalización, semaforización y la creación de zonas de descanso peatonal para que los cruces de las personas sean más amables. 

También señala el esquema de calle completa, implementado en las nuevas líneas del metrobús, donde hay espacio para ciclistas, peatones, usuarios de trasnporte público y automovilistas. 

Ballesteros señala también como un logro la creación de más ciclopistas confinadas, como las que se construyen en las avenidas Revolución y División del Norte. 

Los pendientes

1. Sistema integrado de transporte 

La integración de los dististos sistemas de transporte público de la Ciudad de México es uno de los retos que tiene la administración hacia el año 2018. 

"Los sistemas integrados de transporte nos van a ayudar a que la gente tenga infraestructura física donde convergen distintos tipos de transporte, con medios de pago a través de una tarjeta única y también nos va a permitir tener penetración sistematizada de todos los sistemas, para que puedan tener mapas, horarios, frecuencias rutas para que la gente pueda ser intermodal", explicó Ballesteros.

No obstante, el especialista de CTS Embarq puntualizó que el camino hacia un sistema integrado de transporte en la capital mexicana aún es lejano. 

"Consolidar ese sistema no sólo implica inversiones en infraestructura que permitan la integración, sino inversiones en tecnología y acuerdos importantes con los empresarios del transporte público para hacer la tranformación empresarial y la compra de nuevos vehículos". 

Uno de los elementos de infraestructura indispensables para la integración son los Centros de Transferencia Modal (Cetram). El gobierno de la ciudad había anunciado en 2014 la necesidad de modernizar cinco paraderos: Constitución de 1917, Indios Verdes, el Santa Martha, Martín Carrera, y Politécnico.

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