Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, “apagado” rumbo a las ciudades inteligentes

El país ha tenido un desarrollo más lento en el tema comparado con otros países de América Latina, comentó Pilar Conesa, curadora de la Smart City Expo Puebla 2016.
vie 19 febrero 2016 11:27 AM
smart city
smart city - (Foto: Getty Images)

Europa fue pionera en ciudades inteligentes y actualmente existen proyectos para desarrollar en América Latina, Asia, Norteamérica y otras regiones y países como México, que estaba un poco "apagado" en el tema, pero se espera que su paso sea más acelerado, dijo Pilar Conesa, curadora de la Smart City Expo Puebla 2016 y fundadora de Smart City World Congress.

Conesa comentó que en el caso de América Latina, el país estaba un poco rezagado y confió en que a partir de la primera celebración de la Smart City Expo en México, el país avance de manera más acelerada hacia el desarrollo de ciudades inteligentes.

Al mismo tiempo, espera que esto sirva para impulsar proyectos diseñados tanto por los municipios como por los estados y el gobierno federal.

Nota:  Málaga, 20 años en el camino hacia una ciudad inteligente

Las ciudades inteligentes son aquellas que tratan de llegar a ser verdaderamente sostenibles y habitables a través de un despliegue tecnológico capaz de hacer frente a los problemas urbanos.

"Smart City lo que defiende es una actuación de los distintos proyectos en las distintas verticalidades de los municipios, pero sobre todo viéndolo de forma trasversal y contando con la participación ciudadana", dijo Conesa en entrevista para Notimex.

Publicidad

Subrayó que también es necesario involucrar a las empresas privadas, a la sociedad civil para lograr la transformación y buscar proyectos que tengan un entorno de inversión, como lo puede ser el alumbrado público; que requiere una inversión, pero también genera ahorro energético.

Nota;  Puebla prepara encuentro para impulsar ciudades inteligentes

Ugo Valenti, director de Smart City World Congress, informó que durante tres días de trabajo en Smart City Expo Puebla 2016, del 16 al 18 de febrero, se registró un total de 7,901 visitantes de 35 países del mundo. Se contó con la participación de 165 ponentes nacionales e internacionales, 80 expositores y 630 periodistas acreditados.

México está listo: SCT

México está preparado para hacerle frente al desafío de avanzar a ciudades inteligentes, tras los efectos positivos de la reforma en telecomunicaciones promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Nota:  Cómo funcionará la primera ciudad inteligente en México

Durante la ceremonia de clausura de Smart City Expo Puebla 2016, la funcionaria mencionó que hablando de ciudades inteligentes, nuestro país tiene espectro disponible para telefonía e internet móvil que hoy no tiene ningún otro país en América Latina.

La funcionaria federal recordó que tras el apagón analógico del 31 de diciembre pasado, nuestro país se constituyó como el primero en tener televisión digital en América Latina.

*Con información de Notimex

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad